Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúa Dilma Rousseff con su gabinete protestas de la oposición

Seguidores del Gobierno denuncian intento desestabilizador

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 17.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió este lunes con ministros del equipo de coordinación política, con miras a evaluar las protestas de la oposición que tuvieron lugar el domingo en las principales ciudades de 25 estados del país, y para ultimar detalles del encuentro con líderes de bloques parlamentarios, dijo PL.

El Gobierno no realizó pronunciamiento oficial alguno sobre estas movilizaciones, en las cuales millares de personas expresaron su descontento con la situación económica actual y el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, lo que han politizado y piden la salida de la Jefa de Estado. Sin embargo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva, dijo que estas se realizaron «dentro de la normalidad democrática».

Medios de prensa nacionales destacaron que a diferencia de otras dos protestas registradas este año en contra de la administración federal, una el 15 de marzo y la otra el 2 de abril, las de este domingo contaron con menos participación de la ciudadanía.

A su vez, gremios, miembros del Partido de los Trabajadores y grupos sociales que respaldan al ejecutivo y a la mandataria brasileña celebraron un acto frente al Instituto Lula, en Sao Paulo, en defensa de la democracia y el estado de derecho en la nación, en la que coreaban «no va a haber golpe». Los manifestantes dijeron que salieron a las calles para repudiar los intentos de grupos de oposición de desestabilizar el país, agregó Prensa Latina.

Por su parte, EFE dijo que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció la invasión de la sede del Directorio Municipal en Sao Paulo y pidió que las autoridades investiguen los ataques perpetrados durante este año contra la formación política.

En el comunicado, el Partido de los Trabajadores también citó el ataque perpetrado el pasado 30 de julio con un explosivo contra la sede del Instituto Lula, entidad de la que es presidente de honor el ex mandatario  Luiz Inácio Lula da Silva.

Telesur divulgó la denuncia del presidente boliviano Evo Morales, quien al comentar los problemas que están enfrentando los Gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Dilma Rousseff en Brasil durante una entrevista que le hiciera el diario Página 12, dijo que existe una ofensiva especialmente contra los países antiimperialistas y advirtió que «el imperio divide para tratar de derrotar a los Gobiernos progresistas».

Al periódico argentino, el Jefe del Estado Plurinacional señaló: «Nos preocupa el caso de Venezuela, sobre todo por los problemas económicos. La posición bolivariana y revolucionaria está firme pese a las agresiones políticas y económicas, o las agresiones parlamentarias como en Brasil».

Evo Morales resaltó que «no son tiempos de imperios, sino de pueblos; no estamos en tiempos de oligarquía, sino de los movimientos sociales» y se refirió al papel protagónico que tiene Estados Unidos como desestabilizador: «Es muy claro con Venezuela. Y los fondos buitre ¿de dónde vienen? Los fondos buitre tienen sus estructuras económicas para chantajearnos en Estados Unidos», resaltó.

«Siento que la agresión a Dilma es política, un golpe a través del Congreso. Siento que el imperio quiere quitar el patrimonio político del PT (Partido de los Trabajadores)». Además, aseveró que «ya no es solo contra Dilma, también contra (el expresidente Luiz Inácio da Silva) Lula».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.