Gobierno griego urgido de rescatar confianza - Internacionales

Gobierno griego urgido de rescatar confianza

La división del propio partido en el poder y las serias implicaciones sociales del tercer rescate financiero hacen imprescindible más concordia en el Parlamento heleno

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 17.— El Gobierno griego convocará previsiblemente un voto de confianza, luego de la rebelión de diputados del partido gobernante, Syriza, por el nuevo acuerdo de rescate, dijeron este lunes varios ministros.

El titular griego de Energía, Panos Skurletis, describió tal votación como «obvia», tras la rebelión del viernes, en la que casi un tercio de los diputados de la formación se abstuvieron o rechazaron el tercer pacto con los acreedores.

Reuters reporta que, mientras el ala izquierda del partido muestra pocas señales de unidad con la formación, Skurletis habló de la posibilidad de elecciones anticipadas si el primer ministro, Alexis Tsipras, perdía la votación.

Tsipras tuvo que contar con los votos de la oposición para sacar adelante el acuerdo en el Parlamento griego, y otro de sus ministros argumentó que las elecciones serían un modo de lograr estabilidad política.

La agitación provoca incertidumbre sobre cómo implementará el Ejecutivo el acuerdo —que exige profundas reformas económicas y duras políticas de austeridad— sin una mayoría funcional.

El Gobierno ha dicho que su prioridad es iniciar la financiación de los acreedores internacionales, de modo que Grecia pueda hacer frente al pago de los 3 200 millones de euros al Banco Central Europeo que vencen el jueves.

Interrogado en la televisión Skai sobre la posibilidad de que después hubiera un voto de confianza en el Parlamento, Skurletis consideró «obvio que haya un paso así, tras la profunda herida en el grupo parlamentario de Syriza».

Tsipras fue elegido en enero, pero desde entonces ha tenido que descartar sus promesas de revertir los recortes presupuestarios y los aumentos de impuestos que Gobiernos anteriores impusieron para satisfacer a los acreedores de la Zona Euro y del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Sanidad, Panagiotis Kouroublis, sugirió que solo otros comicios podrían calmar el temporal en un momento de crisis económica y mostrar que la gente puede aceptar el duro programa de rescate, agrega Reuters.

«Las elecciones no son la mejor opción, pero para que la economía repunte debe haber estabilidad política», afirmó a Skai TV. «Implementar un programa tan serio con medidas dolorosas no se puede hacer sin un mandato popular», dijo.

El ex ministro de Energía Panagiotis Lafazanis lidera a los miembros de Syriza que se oponen a las condiciones que Tsipras tuvo que aceptar a cambio de 86 000 millones de euros en préstamos. La semana pasada, Lafazanis pidió un nuevo movimiento contrario al rescate.

Las probabilidades de que el ala dura apoye a Tsipras en un voto de confianza parecen escasas, pero un grupo de diputados de Syriza pidió unidad a la formación. «Reconocemos que la unidad ha recibido un fuerte golpe, pero rechazamos aceptar una división como un hecho previo», dijeron los 17 firmantes en un comunicado en el sitio web del partido.

Alekos Flabouraris, ministro de Estado y cercano asesor de Tsipras, dijo que quería que los 162 diputados de la coalición en el poder apoyen el voto. «Sería injusto para el Gobierno ser hundido por sus propios diputados», declaró.

Vea además: Grecia hace la pregunta de los diez millones

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.