Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Migración pone en jaque al «gran tridente» europeo

Con todo su poder en el continente y el mundo, Alemania, Francia y Reino Unido no han resuelto el arribo masivo de inmigrantes ilegales

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, agosto 19.— El presidente de Francia, Francois Hollande, viajará el lunes a Berlín para reunirse con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y dialogar sobre cómo enfrentar la actual crisis migratoria.

PL refiere que, de acuerdo con los informes de la prensa francesa, los dos mandatarios tienen previsto preparar un plan conjunto para hacer frente a la llegada masiva de indocumentados a través del mar Mediterráneo, flujo que este año ha alcanzado niveles récord.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de 2015 arribaron de manera irregular a suelo europeo casi 250 000 ciudadanos extranjeros, cifra superior a los 219 000 registrados en todo el 2014.

Hollande tiene previsto viajar al Reino Unido en septiembre para discutir el tema con las autoridades británicas, principalmente lo referido a la ciudad gala de Calais, donde miles de migrantes esperan una oportunidad para cruzar el eurotúnel y llegar a territorio británico.

Para este jueves se prevé que Londres y París firmen un acuerdo dirigido a coordinar esfuerzos para controlar la crisis de Calais. Los ministros de Reino Unido y Francia,  Theresa May y Bernard Cazeneuve, respectivamente, se reunirán en la ciudad portuaria para rubricar el trato, recorrer instalaciones del eurotúnel y sostener encuentros con asociaciones de ayuda a los indocumentados.

Aunque ninguno de los Gobiernos ha revelado detalles del arreglo, se presume que incluya el aumento de la seguridad en la zona y el combate al tráfico de personas, concluye PL.

En tanto, desde Berlín, AFP informa que Alemania espera recibir este año «hasta 800 000 demandantes de asilo», un auténtico récord, según dijo el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, quien pidió actuar a nivel europeo en esta crisis migratoria.

«Tenemos que esperar recibir hasta 800 000 demandantes de asilo», aseguró el titular desde Berlín, señalando que se trata de un desafío para su país, puesto que las últimas previsiones para 2015 hablaban de medio millón de personas.

AFP reporta que la primera economía y país más poblado de la Unión Europea (UE) se enfrenta al problema de cómo dar cobijo a la oleada de demandantes de asilo llegados desde zonas en guerra, como Siria, pero también de países del sudeste de Europa en los que no hay un conflicto armado, como Albania, Serbia o Kosovo.

La canciller federal, Angela Merkel, advirtió el domingo que la cuestión de los demandantes de asilo podía llegar a ser para la UE un reto aún mayor que el de la deuda griega, y urgió a abordarlo de manera coordinada desde Bruselas.

De Maiziere también instó a la UE a que actúe. «Necesitamos soluciones a corto, medio y largo plazos, tanto aquí como en Europa», dijo el Ministro.

Según datos publicados este miércoles por el Ministerio alemán del Interior, el número de demandantes de asilo aumentó sin cese en el país. Así, en julio las solicitudes aumentaron un 5,1 por ciento con respecto a junio, hasta las 34 384, y prácticamente duplicaron las de un año antes.

Por séptimo mes consecutivo, la lista de demandantes la lideraron personas procedentes de Siria, con 44 417 solicitudes, casi tres veces más que en el mismo período de 2014.

El Ministro añadió que considera «vergonzoso» para Europa el total de demandas recibidas de países de los Balcanes, que advirtió que no tienen ninguna posibilidad de ser aceptadas, agrega AFP. De Maiziere ya había considerado «inaceptable» que el 40 por ciento de los demandantes de asilo sean originarios de los Balcanes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.