Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro de Grecia dimite

AlexisTsipras pronunciará hoy un mensaje institucional en la televisión pública en el que podría anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas, cuya fecha más probable es el 20 de septiembre. Paga Grecia 3 400 millones de euros  de deudas al Banco Central Europeo

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 20. — El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciará este viernes su dimisión, tras presentarla al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y conversar por teléfono con los líderes políticos, informa la agencia EFE citando fuentes gubernamentales.

Tsipras pronunciará hoy un mensaje institucional en la televisión pública en el que, según la prensa local, podría anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas cuya fecha más probable es el 20 de septiembre, según lo que establece el procedimiento constitucional.

La decisión de dimitir fue tomada durante una reunión que Tsipras mantuvo con sus colaboradores más estrechos, según las fuentes.

Los rumores sobre el adelante electoral han ido creciendo durante los últimos días. Esta misma mañana, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguraba que, en el caso de celebrarse, el resultado sería un Gobierno estable.

No confirmó ni desmintió la convocatoria de comicios, pero aseguró que no provocarían un escenario de inestabilidad política porque el tercer rescate ya se ha firmado y ahora solo debe aplicarse. «Si el próximo Gobierno es estable, podrá llevar a cabo la recapitalización de los bancos y hacer frente al problema de las deudas morosa», dijo.

Dimisión y sustituto eventual

Varias fuentes, citadas por la prensa griega, apuntan a Vasilikí Thanou, presidenta desde junio del Tribunal Supremo, como la primera ministra del Gobierno provisional.

La estrategia, más que posible según reputados periodistas locales, evitaría a Tsipras el desgaste de una Cuestión de Confianza en el Parlamento, algo se barajaba tras la aprobación del rescate, con más detractores intnernos de los que esperaba el Primer Ministro. Además encararía el congreso Extraordinario del Syriza, convocado para septiembre por las disputas internas del núcleo duro de Tsipras con el ala más izquierdista del partido, con una posición más firme.

Deudas

El país heleno pagó hoy 3 400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) como parte de las deudas y del proceso con sus acreedores para resolver la crítica situación, informó el Ministerio de Finanzas, refiere Prensa Latina.

Dicha erogación ocurrió luego que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) anunciara la transferencia al país de 13 mil millones de euros del primer tramo de 26 000 del nuevo paquete de ayuda financiera.

Ese paquete fue aprobado el miércoles por ministros de finanzas de la Eurozona. El resto del dinero recibido se utilizará para pagar deuda e intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De los 13 mil millones restantes del primer tramo, que Grecia recibirá más adelante, 10 000 están reservados al saneamiento de los bancos.

Los tres mil millones restantes de los 26 000, se entregarán antes de finales de noviembre, precisó el MEDE, cuando se compruebe el estado de las reformas prometidas por Atenas a sus acreedores a cambio de ayuda financiera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.