Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tsipras confía en resurrección de Syriza

Si fracasa también el segundo intento partidista de formar Gobierno, se convocarían en Grecia a unas elecciones que el ex Primer Ministro confía en ganar

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 24.— El objetivo de Syriza en las próximas elecciones anticipadas «es un claro mandato de cuatro años», dijo este lunes el ex primer ministro y líder de ese partido, Alexis Tsipras, durante una reunión de la secretaría política del grupo.

Tsipras, quien llamó a que la inminente campaña electoral no se convierta «en una guerra civil» dentro de la izquierda, aseguró que «nuestro objetivo es el de ganar la confianza de la gente para llevar adelante un programa de cambio progresivo para una gradual salida del país de los controles y del memorando», reporta ANSA.

Mientras, el líder del nuevo partido izquierdista griego Unidad Popular (escisión de Syriza), Panayotis Lafazanis, recibió del presidente del país, Prokopis Pavlópulos, el mandato para formar Gobierno, aunque los especialistas no creen que lo consiga, en tanto cuenta con solo 25 legisladores en una cámara de 300 escaños. Los entendidos ven inevitable la convocatoria a elecciones anticipadas.

Un primer intento de armar un nuevo Ejecutivo, de los conservadores de Nueva Democracia liderados por Vangelis Meimarakis, fracasó luego de tres días de buscar sin éxito un socio de coalición.

EFE señala que Lafazanis acusó a Alexis Tsipras de forzar la convocatoria de los comicios para «ocultar las consecuencias» de las medidas pactadas con los acreedores a cambio del tercer rescate financiero a Grecia.

«Denunciamos la dimisión del Gobierno. Se produjo solo para ocultar las consecuencias del memorando (con la Eurozona) y de las medidas dolorosas que se adoptarán en octubre. Es un acto inadmisible y antidemocrático», aseguró Lafazanis tras reunirse con el Presidente de la República.

Durante tres días, Lafazanis tratará de reunirse «con todos los líderes políticos, con la excepción obvia de Amanecer Dorado» para intercambiar sobre las elecciones, según dijo.

Si Lafazanis no logra constituir Ejecutivo, devolverá el mandato el próximo jueves y entonces el Presidente de la República llamará a todos los líderes para explorar la posibilidad de formar un Gobierno de amplio consenso, paso previo a la constitución de un Gobierno interino que solo se encargaría de organizar los comicios.

Tsipras, que ha descartado pactar tras las elecciones con «las fuerzas del viejo sistema político», afirmó que su partido debe promover un programa de Gobierno «radical y oponerlo a la construcción neoliberal de Europa así como al bloque político interno que la apoya», informa EFE.

Otros miembros de su Gobierno, como el ministro de Estado, Nikos Pappás, consideran «factible» obtener la mayoría absoluta en las nuevas elecciones.

Reuters publica que Tsipras sigue siendo muy popular y que se espera ampliamente su regreso al poder cuando se celebren las elecciones. No obstante, los analistas pronostican que Syriza tampoco logrará una mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que estaría obligado a encontrar un nuevo socio de coalición.

Las elecciones anticipadas en Grecia se realizarán, muy probablemente, el 20 de septiembre, según dijo la portavoz del Gobierno, Olga Gerovassili.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.