EE.UU. quita sanción a compañías relacionadas con Cuba

Aunque el anuncio es positivo, no significa el cese del bloqueo, principal obstáculo al avance de la Isla, ni da respuesta a otras de sus demandas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 27.— Estados Unidos eximió este viernes a decenas de compañías e individuos extranjeros de la lista de entidades sancionadas por mantener algún tipo de relación económica y financiera con Cuba.

PL informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano publicó en su sitio en Internet dicha relación, que incluye entidades de Alemania, Chipre, Kuwait, Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Entre las empresas excluidas de la lista de sanciones está Aerotaxi Ejecutivo S.A., de Managua, Nicaragua; Burgan Internacional, de Kuwait; Senanque Shipping Co. Ltd., de Chipre; así como International Petroleum, S.A., Comercial Muralla y Deprosa, S.A., de Panamá.

De acuerdo con la información que ofrece la página digital del Departamento del Tesoro, en la relación también aparecen, entre otras, la compañía Fénix Internacional, de Venezuela, y Gemex Aussenhandels GMBH, de Alemania, además de un grupo de individuos radicados en su mayoría en Panamá.

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado, fecha en que sus secciones de intereses en Washington y La Habana se convirtieron en embajadas.

El secretario de Estado, John Kerry, presidió el 14 de agosto el acto oficial de apertura de la sede diplomática de su país en Cuba. Con anterioridad, el 20 de julio, el canciller Bruno Rodríguez había encabezado un acto similar en la Embajada de La Habana en Washington.

No obstante las medidas hoy anunciadas, las autoridades cubanas consideran que el principal escollo hacia la normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla desde hace más de medio siglo y que aún tiene plena vigencia.

Cuba reclama además la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y el fin de las transmisiones subversivas hacia la Isla desde territorio norteamericano.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.