Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia confirma: habrá elecciones el día 20

Alexis Tsipras cuenta con ser reelegido gracias a su popularidad entre los griegos

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 28.— Las elecciones legislativas en Grecia tendrán lugar el 20 de septiembre, según el decreto presidencial publicado este viernes, con el partido de izquierda radical Syriza al frente en la intención de voto, pese a su reciente escisión.

Como se esperaba, el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, eligió para los comicios esta fecha, la misma que había anticipado Alexis Tsipras cuando dimitió como primer ministro, señala en su nota la agencia AFP.

El anuncio, que da inicio a la apertura oficial de la campaña, se hizo poco después de que la primera ministra interina, Vassiliki Thanou, inaugurara su primer Consejo de Ministros.

La oposición de derecha y el nuevo partido Unidad Popular, formado por los 25 diputados disidentes de Syriza, deseaban que los comicios fueran una semana después, para tener más tiempo de campaña electoral.

Tsipras, que cuenta con ser reelegido gracias a su popularidad entre los griegos, a pesar de los reveses sufridos por su partido, no había esperado al anuncio oficial para iniciar la batalla.

«El pueblo griego va a dar un mandato fuerte para el presente y el futuro» en las elecciones, pronosticó en una declaración publicada este viernes por el periódico del partido, Avgi. «Grecia no puede volver atrás y no volverá atrás», añadió el ex primer ministro.

A pesar de la deserción de parte de sus diputados, Syriza aún lidera las intenciones de voto con un 23 por ciento, según un sondeo publicado este viernes. La formación aventaja en 3,5 puntos al derechista Nueva Democracia —que obtendría un 19,5 por ciento—, con el que Tsipras rechazó formar coalición.

AFP agrega que la formación Unidad Popular, recién fundada por los desertores de Syriza y liderada por el euroescéptico Panagiotis Lafazanis, lograría entrar al Parlamento al superar el umbral del tres por ciento de los sufragios.

La consulta sugiere que un 25,5 por ciento de los encuestados están indecisos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.