Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán, satisfecho con informe de OIEA, pero cauteloso

El representante permanente de la república islámica ante el OIEA en Viena, Reza Najafi, subrayó que el informe divulgado el jueves validó que su país no se ha apartado de sus propósitos civiles en el uso de la energía nuclear, ni antes ni después de firmar el acuerdo con seis potencias mundiales el pasado 14 de julio

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 28. —Irán expresó este viernes su satisfacción por el reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que confirma su absoluto compromiso con un programa nuclear pacífico al mantener invariables sus niveles de enriquecimiento de uranio.

Directivos de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) destacaron que Teherán se ajusta también a las investigaciones y el desarrollo nucleares, y otras actividades en línea con lo declarado a la instancia rectora de esa materia a nivel mundial, refiere Prensa Latina.

El representante permanente de la república islámica ante el OIEA en Viena, Reza Najafi, subrayó que el informe divulgado el jueves validó que su país no se ha apartado de sus propósitos civiles en el uso de la energía nuclear, ni antes ni después de firmar el acuerdo con seis potencias mundiales el pasado 14 de julio.

De hecho, el documento abarca las actividades de esta nación antes de la firma del denominado Plan de Acción Conjunta Global con el Grupo 5+1 (Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña más Alemania), con el cual Teherán aceptó restricciones a su programa a cambio del cese de sanciones económicas.

Sin embargo, el director general del OIEA, Yukiya Amano, señaló en su reporte que la entidad aún tiene algunas reservas sobre Parchin, una instalación militar situada al sudeste de Teherán que el Gobierno iraní rechaza categóricamente someter a la inspección extranjera.

Irán reiteró su negativa a la existencia de cualquier tipo de actividad nuclear en dicha planta y recordó que el mismo día de la firma del acuerdo con el G5+1, se pactó una hoja de ruta con el OIEA para el «esclarecimiento de temas pasados y presentes» sobre el programa atómico del país persa.

Teherán aportó información adicional sobre Parchin el 15 de agosto, probando así su apego al entendimiento mutuo con la agencia de la ONU, pero Amano señaló que su organismo proseguirá el monitoreo del programa iraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.