Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuestan China y Estados Unidos por relación de nuevo tipo

Durante un encuentro con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Xi Jinping expresó que desea continuar conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y sostener intercambios profundos sobre asuntos de interés mutuo

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 29.— El presidente de China, Xi Jinping, ajustó este sábado con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, detalles de su próxima visita a Washington.

Durante el diálogo con la representante de la Casa Blanca,  el mandatario chino expuso que desea continuar conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y sostener intercambios profundos sobre asuntos de interés mutuo.

Asimismo, el mandatario dijo que Beijing desea trabajar con Washington para asegurar que la relación disfrute de un crecimiento sostenible y estable.

De acuerdo con PL, entre los temas analizados la parte china elogió la conclusión en junio pasado del VII Diálogo Estratégico y Económico y de la Sexta Consulta de Alto Nivel sobre Intercambio entre Personas y repasó los encuentros de ambas naciones desde principios de año.

A juicio de Xi Jinping, una relación chino-estadounidense estable y creciente no solo será benéfica para los pueblos de ambos países, sino que también representará un gran avance para promover la paz y desarrollo en la región de Asia-Pacífico y el resto del mundo.

El Presidente chino urgió a acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral, llamó a un mayor intercambio entre los ejércitos, a una cooperación más estrecha en energía e infraestructura y a una mayor colaboración en asuntos globales como los de Asia-Pacífico, cambio climático y conflictos regionales.

Como un principio fundamental para el buen entendimiento, manifestó que China y Estados Unidos deben abordar las diferencias a través de la comunicación, el respeto sincero y el cuidado mutuo de sus intereses.

Xi Jinping instó a más esfuerzos para expandir las coincidencias al tiempo que se reducen las diferencias, en aras de mantener el gran panorama del desarrollo estable de la relación.

Por su parte, Rice, quien se encuentra en la capital china para preparar la visita de Xi Jinping a Estados Unidos en septiembre, dijo que Obama espera continuar los intercambios profundos con su homólogo sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales de interés común.

«Estamos trabajando de conjunto para que el próximo viaje del Presidente chino sea un hito en la profundización de nuestra cooperación y fortalecimiento de nuestra relación», agregó Rice.

En el contexto de los preparativos de China para conmemorar el aniversario 70 del fin de la Segunda Guerra Mundial, la asesora indicó que su Presidente valora considerablemente la gran contribución de esta nación para acabar con ese conflicto bélico, así como la amistad estadounidense-china establecida durante el mismo.

Por último, Rice manifestó que Estados Unidos hará esfuerzos con China para superar los «asuntos en los que existen diferencias».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.