Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin, Hollande y Merkel dialogan sobre conflicto ucraniano

Muestran respaldo a la aplicación de los acuerdos de Minsk con el objetivo de lograr un total cese del fuego a partir del 1ro. de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 29.— El presidente ruso Vladimir Putin sostuvo este sábado una conversación telefónica con sus pares de Alemania y Francia sobre el conflicto ucraniano y la importancia de la implementación de los acuerdos de Minsk de cara a la pacificación del Donbass, informa la agencia Prensa Latina.

Putin coincidió con la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario galo, Francois Hollande, en que las avenencias suscritas por las partes beligerantes el 12 de febrero de 2015 en la capital de Belarús, son la base de una solución al conflicto en la vecina ex república soviética y de un futuro cese al fuego a partir del 1ro. de septiembre, señala Russia Today.

El líder ruso también mostró su preocupación por los ataques que Kiev lleva a cabo contra Donbass, subrayando la necesidad de que las autoridades ucranianans levanten el bloqueo financiero y económico en dicha región.

Asimismo, reafirmó «la importancia de la realización de una reforma consitucional en Ucrania acordada con Donetsk y Lugansk».

Según destacan agencias de prensa, Putin, Hollande y Merkel coincidieron en señalar que una reunión de los líderes del cuarteto de Normandía resultaría eficaz si se celebra en las próximas semanas.

El intercambio telefónico tripartito aconteció luego de una reunión esta semana en Berlín entre Merkel, Hollande y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en la que la jefa del gobierno germano abogó por mantener el diálogo directo con Putin, en tanto Rusia como uno de los actores internacionales clave y mediador regional de peso.

Merkel aclaró entonces en que la cita berlinesa no sustituía al formato del gran cuarteto de Normandía, con la participación además de Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.