Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela extiende operativo fronterizo

La incorporación de otros cuatro municipios persigue ampliar el combate a las fuerzas paramilitares y las bandas contrabandistas

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 29.— Cuatro municipios venezolanos del estado de Táchira conforman desde este sábado la segunda zona especial fronteriza con Colombia, decretada como parte de la ofensiva del Gobierno bolivariano contra el paramilitarismo y el contrabando en esa región.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro comunicó, durante un acto en el Palacio de Miraflores, el cierre del paso en las entidades tachirenses Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia.

En esas localidades se desplegarán 3 000 efectivos de las fuerzas de seguridad, precisó el mandatario, según PL.

Maduro dijo que tras el cierre de la frontera dispuesto la semana pasada en otros seis municipios fueron capturados paramilitares en territorio venezolano, pero reclamó mayor apoyo de la parte colombiana para detener a criminales en su territorio. En tal sentido, exhortó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a cooperar en la construcción de una nueva frontera común.

El Jefe de Estado comunicó su intención de solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el acuerdo de Colombia, la creación de una comisión de la verdad para comprobar la situación en la región limítrofe y los efectos en ella del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando ocultados por la ultraderecha.

El mandatario venezolano reiteró que el cierre de los pasos fronterizos persistirá hasta tanto no estén las condiciones necesarias de ambos lados para considerar a la zona como libre de delitos.

En medio de la disputa, autoridades colombianas constataron el trato humanitario que reciben los ciudadanos de ese país en Venezuela en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) que implementa el Gobierno bolivariano.

PL reporta que, durante un recorrido por el sector La Invasión, en San Antonio del Táchira, funcionarios de la Cancillería de Colombia  inspeccionaron, junto a autoridades militares y del ejecutivo regional, la zona bajo régimen especial de control fronterizo.

Las cónsules de Colombia Zulma García y Celia Polanco recorrieron los sitios donde funcionaba un burdel clandestino, además de algunas viviendas que servían de alojamiento a grupos paramilitares que controlaban las rutas del contrabando.

Esas representantes diplomáticas apreciaron la importancia que tiene para el Gobierno venezolano el estado de excepción decretado en municipios de Táchira, en defensa del pueblo y de nuestra soberanía, apuntó el gobernador de ese estado, José Vielma.

La comitiva colombiana conversó con las familias residentes en ese territorio, las cuales manifestaron que se les respetó en todo momento su integridad física y emocional, sin ninguna vejación o maltrato por parte de las autoridades venezolanas.

Vielma apuntó que su delegación se comprometió a brindar  asistencia a sus connacionales que aún permanecen en el sector La Invasión, a fin de regularizar su situación legal y los protocolos para el traslado a su país de origen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.