Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba parlamento ucraniano proyecto de reforma a la Constitución

Bajo la presión de formaciones políticas ultranacionalistas que protestaron contra la adopción de cambios constitucionales, se aprobó este lunes el proyecto en primera lectura, con 265 votos a favor

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, agosto 31.— La Suprema Rada (Parlamento unicameral) de Ucrania aprobó este lunes en primera lectura un proyecto presidencial de cambios en la Constitución, bajo la presión de formaciones políticas progubernamentales ultranacionalistas.

Reportes de PL señalan que la iniciativa legislativa —con respaldo de 265 diputados, de 226 votos requeridos como mínimo— concierne básicamente al tema de la descentralización de poderes, propuesta por el presidente Petro Poroshenko.

Los oponentes del proyecto, el Partido Radical, y las bancadas de Auto Ayuda y Batkivschina, bloquearon el presídium de la tribuna para impedir la discusión del proyecto.

Alrededor de la Rada, manifestantes de las citadas agrupaciones, además de la ultranacionalista Svoboda, protestaron en contra de la adopción de cambios constitucionales, y en particular en rechazo a un otorgamiento de un estatus especial al Donbass, regiones que no reconocieron a las autoridades tras el golpe de Estado en Kiev, en febrero de 2014.

Durante la manifestación, una treintena de policías resultaron heridos y algunos de ellos se encuentran en estado crítico, aseguró una fuente del Ministerio de Interior.

El asesor del titular de esa cartera, Antón Gerashenko, afirmó en Facebook que una granada de mano fue lanzada justamente contra el destacamento que protegía la Verjovina Rada (Parlamento) y varios miembros de la Guardia Nacional sufrieron heridas tan serias que su vida corre peligro.

Para la próxima sesión de la Rada, después de la reanudación del plenario el 1ro. de septiembre, se requerirán no menos de 300 votos (la mayoría constitucional) a fin de adoptar el proyecto presidencial de reformas a la Constitución.

Fuentes parlamentarias adelantaron que ello no ocurrirá en un breve plazo, pero sí antes de fin de año, en medio de crecientes tensiones en la línea de confrontación en el sureste ucraniano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.