Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador y Suecia inician conversaciones sobre caso Assange

Delegados de ambos gobierno deberán acordar el encuentro del fundador de WikiLeaks con autoridades suecas a fin de continuar la investigación preliminar por un caso de presunta violación

Autor:

Juventud Rebelde

Las negociaciones entre Suecia y Ecuador para definir un acuerdo que permita interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres, comienzan este lunes en Estocolmo, Suiza.

Reportes de Telesur señalan que delegados de ambos gobiernos deberán acordar el encuentro de Assange con autoridades suecas a fin de continuar la investigación preliminar por un caso de presunta violación.

«Fue una decisión política el acceder a tener esta discusión», indicó la funcionaria del ministerio sueco de Justicia responsable del caso, Cecilia Riddselius.

La Fiscalía sueca accedió en marzo pasado a realizar el interrogatorio en Londres, tras discutir por la vía diplomática con Ecuador.

El país europeo ha extendido durante tres años el plazo para interrogar a Assange por un caso que data de 2010, y del cual prescribieron hace unas semanas tres cargos de abuso sexual y coerción imputados al periodista.

«El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange», precisó Riddselius, quien agregó que las conversaciones serán complejas, por lo que resulta imposible vaticinar cuánto pueden durar.

Suecia se niega a garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde según el periodista australiano, afrontaría un juicio militar por los secretos de espionaje masivo revelados en su portal, WikiLeaks; y por el contrario le ofrece un acuerdo general sobre asistencia jurídica en casos penales.

Por su parte, el Gobierno británico rechaza conceder al investigador un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador e insiste en que si Assange sale de la sede diplomática de la nación sudamericana, será detenido.

Según trascendió, se espera que al encuentro asistan, por el lado ecuatoriano, el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de Estado, Ann Linde, mano derecha del Ministro de Interior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.