Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Según la ONU, Gaza sería inhabitable en 2020

Un informe de la UNCTAD demuestra, sin mencionarla, la verdadera proyección de las operaciones israelíes: genocidio

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 1ro.— La Franja de Gaza, golpeada por varias guerras y por ocho años de bloqueo económico israelí, podría volverse «inhabitable» en menos de cinco años, según afirmó este martes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

AFP reporta que, en su informe anual sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino, este organismo explica que no se podrá «vivir en Gaza en 2020» si durante los próximos cinco años «continúan las tendencias económicas actuales».

Para los economistas de la ONU, las repercusiones sociales, de salud y de seguridad de la alta densidad de población y el hacinamiento» son algunos de los factores que pueden hacer imposible la vida en Gaza en 2020».

Los expertos subrayan que en 2014 la Franja de Gaza sufrió el tercer conflicto con operaciones militares a gran escala en seis años.

Xinhua refiere que, de acuerdo con cálculos presentados en el informe de la UNCTAD, tan solo el conflicto del año pasado dañó o destruyó 247 fábricas, 300 centros comerciales, 20 000 hogares palestinos, 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de atención básica, además de desplazar a alrededor de medio millón de personas.

La UNCTAD agregó que se infligieron serios daños a la central solar de Gaza, además de que el sector agrícola sufrió pérdidas por 550 millones de dólares.

Ante el bloqueo de la mayoría de las exportaciones desde Gaza y la severa restricción a las importaciones y las transferencias de efectivo, la UNCTAD advirtió que la ayuda de los donantes no podrá revertir el empobrecimiento y la constante desaceleración del desarrollo.

«Los esfuerzos de reconstrucción son extremadamente lentos en relación con la magnitud de la devastación; y la economía local de Gaza no tuvo la oportunidad de recuperarse», añaden los especialistas, quienes subrayan que las condiciones socioeconómicas en el enclave están a su nivel más bajo desde 1967, cuando Israel ocupó este territorio durante la Guerra de los Seis Días.

La UNCTAD señala que las perspectivas para 2015 «son sombrías, debido a la inestabilidad política, la reducción de las corrientes de ayuda, la lentitud de la reconstrucción y los efectos persistentes de la retención por Israel de los ingresos aduaneros palestinos».

Gaza es un pequeño enclave de 362 kilómetros cuadrados, donde se amontonan 1,8 millones de palestinos, es decir, tiene una de las densidades de población más altas del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.