Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agreden a periodistas en protesta anticorrupción en Honduras

Funcionarios policiales propinaron una golpiza a la reportera Dunia Montoya, y atacaron a cuatro de sus colegas con bombas lacrimógenas

Autor:

Juventud Rebelde

Agentes de la Policía Nacional y Militar de Honduras agredieron físicamente a cinco reporteros de los departamentos de Yoro (noroeste) y Colón (noreste) durante manifestaciones contra la corrupción, reporta Telesur.

Según la información difundida por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), los funcionarios atacaron a los protestantes y comunicadores con bombas lacrimógenas y armas de fuego para dispersarlos.

La periodista de la revista Vida laboral, Dunia Montoya, fue trasladada al hospital con fracturas en su brazo, luego de recibir una golpiza por parte de los agentes, que de acuerdo con su testimonio, «llegaron a darle patadas».

Mientras que a su colega Edy Andino le cayó una bomba lacrimógena en la rodilla. El resto de los comunicadores fueron afectados por el gas tóxico.

El martes, los indignados por la falta de respuesta a los casos de corrupción tomaron la carretera que comunica a El Progreso, en Yoro, con Tela, en el departamento de Atlántida, para exigir al presidente Juan Orlando Hernández que castigue a los acusados de participar en actividades ilícitas.

Campesinos, estudiantes y simpatizantes del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) también pidieron al mandatario que derogue la ley de Protección Social.

Desde mediados de junio, cientos de ciudadanos expresan su descontento con el Ejecutivo por su inacción ante los actos de corrupción en el seno del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), que involucran a Hernández.

Por este hecho es perseguido el periodista David Romero, quien reveló las actividades ilícitas que realizan en el IHSS para agilizar procesos de pagos a empresas que prestan servicio a esa entidad pública.

Antecedentes

El exministro de Trabajo, Carlos Montes, fue arrestado en septiembre de 2014, tras ser acusado de soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del IHSS.

En este hecho también está implicado el jefe de campaña electoral del mandatario hondureño y varios políticos de su partido. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.