Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión diplomática verificará situación fronteriza en Colombia

Representantes de 20 países esperan conocer de cerca la situación que se vive actualmente entre Colombia y Venezuela, por el cierre de frontera. Declara presidente Maduro estado de excepción en nuevas áreas fronterizas del estado de Táchira

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 3. —Este jueves viaja una comisión diplomática a la frontera colombo-venezolana, para verificar la situación que se ha generado por el cierre decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 21 de agosto, reporta Telesur.

La visita diplomática se da en el marco del anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien decretó «estado de emergencia económica» en Cúcuta.

La delegación ha instado tanto a Venezuela como a Colombia a  «buscar el diálogo interno» y no acudir a instancias internacionales para solucionar la crisis entre ambos.

Este miércoles, la comisión visitó los albergues del norte de Santander, para comprobar cómo viven los ciudadanos colombianos repatriados desde Venezuela, debido a que permanecían en ese país de manera irregular al no poseer documentación.

Detalla Telesur que durante el recorrido se conversó con las personas allí presentes, quienes pidieron «soluciones estructurales» para salir de la problemática.

Por otra parte, este jueves se llevará a cabo una movilización de seis mil familias que viven del combustible extraído de forma ilegal desde Venezuela. Mejor conocidos como «pimpineros», estas personas se movilizarán para hacerle saber al gobierno de Santos que «se quieren formalizar» o, en su defecto cambiar de oficio, a fin de poder brindar sustento a sus familiares que viven de ese negocio irregular.

Ellos han precisado que ese recurso se distribuye en 50 por ciento para el interior de Colombia, 30 por ciento para facilitar el transporte para el procesamiento de coca y para miembros del paramilitarismo y apenas el 20 por ciento se distribuye en Cúcuta.

Estado de excepción en nuevas áreas fronterizas venezolanas

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy el estado de excepción constitucional en cuatro nuevos municipios de Táchira (suroeste), decretado por el presidente Nicolás Maduro, refiere Prensa Latina

Durante una sesión extraordinaria realizada en ese estado limítrofe, los diputados dieron el visto bueno a la resolución que establece medidas de seguridad en los municipios Ayacucho, Panamericano, García de Hevia y Lobatera.

En esas localidades, agrupadas como zona especial número 2, se aplicarán controles y restricciones de ciertas garantías a fin de combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

Durante la ronda de intervenciones antes a la firma, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, rechazó denuncias colombianas contra Venezuela por supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de efectivos de los cuerpos de seguridad.

Cabello denuncio que esas afirmaciones se basan en informaciones manipuladas por medios de comunicación del país vecino y la extrema derecha venezolana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.