Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecen vínculos parlamentos de nuestro país y Serbia

Maja Gojkovic, presidenta del órgano legislativo serbio, comentó a la prensa la amistad histórica entre ambas naciones

Autor:

Enrique Milanés León

Tras firmar con su homólogo anfitrión, Esteban Lazo Hernández, el Protocolo de Colaboración entre la Asamblea Popular de la República de Serbia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, primero que ese país europeo acuerda con una nación latinoamericana, Maja Gojkovic, presidenta del órgano legislativo serbio, comentó a la prensa la amistad histórica entre ambas naciones.

«La reciente visita del Presidente de nuestro país a Cuba, así como mi visita, son pruebas de la voluntad mutua de desarrollar aun más las relaciones existentes», declaró Gojkovic, quien agradeció el apoyo de Cuba a la integridad territorial de su país y apuntó la decisión serbia de seguir apoyando los esfuerzos de Cuba para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. «En todos los organismos internacionales estaremos a favor de Cuba en esta batalla», sostuvo.

Durante el intercambio previo a la firma, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó a Gojkovic —primera presidenta del Parlamento serbio que visita Cuba— que los dos países que representan se parecen mucho, sobre todo en el principio de la resistencia, puesto a prueba con bloqueos, agresiones y la intención externa de aniquilar a sus pueblos.

Lazo coincidió con la visitante en la importancia de fortalecer los vínculos entre ambas asambleas, para lo cual es fundamental, dijo, la labor de los grupos parlamentarios de amistad, representados en el encuentro por sus correspondientes Presidenta y Presidente en Cuba y Serbia.

«Su visita y el diálogo entre nuestros órganos legislativos contribuirán al propósito de nuestros líderes de continuar el desarrollo de las relaciones bilaterales», señaló Lazo, quien a su vez agradeció el apoyo serbio en nuestra lucha contra el bloqueo y reiteró el respaldo de Cuba a la integridad territorial del país amigo.

El Presidente de nuestra Asamblea Nacional invitó a su par serbia a trabajar de conjunto en el intercambio de visitas, la coordinación de posiciones en foros internacionales y la comunicación de experiencias de interés.

Maja Gojkovic —quien, refiriéndose a Cuba, comentó que «probablemente no tenemos hoy mejor amigo en el planeta»—  dijo a la prensa que su país tiene interés en fortalecer la cooperación en el campo de la Medicina. «Estamos colaborando con el fin de que los productos farmacéuticos cubanos encuentren su mercado en nuestro país y en los países de nuestra región en Europa. También tenemos interés de cooperar en los campos de la agricultura, ciencia, industria, cultura, deporte, educación… Una de las vías para mejorar nuestras relaciones es la cooperación parlamentaria», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.