Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unicef pide acciones para poner fin a tragedias humanitarias

La organización hizo un llamamiento para que a todos los niños refugiados se les provea de servicios esenciales, se desplieguen expertos en salud infantil en las áreas más afectadas y se pongan los intereses de los menores en la prioridad de todas las decisiones

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 4.— Mayores acciones de la comunidad internacional para evitar tragedias como la del niño sirio de tres años ahogado en aguas del mar Egeo y  cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, pidió la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«No es suficiente que el mundo esté conmocionado por estas imágenes. La conmoción debe emparejarse con acciones», afirmó en una declaración el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Lake se refería a las «imágenes desgarradoras de cuerpos de niños arrastrados por las aguas a las costas de Europa, de niños que yacen sofocados en la parte trasera de camiones que atraviesan fronteras, de niños que son pasados por sobre las alambradas de púas por padres desesperados» que se publican casi a diario.

Conforme la crisis de migrantes y refugiados en Europa se profundiza, estas no serán las últimas imágenes estremecedoras que circulen por el mundo en las redes sociales, en las pantallas de nuestros televisores y en las portadas de nuestros diarios, indicó Lake.

La organización hizo un llamamiento para que a todos los niños refugiados se les provea de servicios esenciales, se desplieguen expertos en salud infantil en las áreas más afectadas y se pongan los intereses de los menores en la prioridad de todas las decisiones, reportó EFE.

Asimismo, pidió que se continúen las operaciones de rescate y se realicen esfuerzos «para prevenir el abuso y la explotación de los niños refugiados y emigrantes».

Al menos la cuarta parte de quienes buscan refugio en Europa son niños. En los primeros seis meses de este año más de 106 000 niños han pedido asilo en Europa, agregó.

Este viernes, Argentina reiteró su voluntad de acoger acorde con un decreto del pasado año a refugiados sirios que huyen de la guerra mercenaria y terrorista que le han impuesto desde el exterior a ese país árabe, reportó PL.

El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, recalcó que Argentina «tiene un enorme prestigio ante estas situaciones y en abrir sus fronteras cuando el caso lo requiere». Y destacó la rapidez con la que actuó el Ministerio del Interior.

Por su parte, el servicio Infonews recordó que la Dirección Nacional de Migraciones lanzó en octubre del año pasado el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria.

La foto de un niño tirado sin vida en una playa de Turquía tras el naufragio de dos botes con ciudadanos sirios que huían de la guerra en su país puso sobre la palestra internacional la crisis que vive esa nación levantina.

Una comisión de investigadores de crímenes de guerra de la ONU reconoció que el conflicto contra Siria está manejado por potencias occidentales y estados regionales, de acuerdo con sus intereses geoestratégicos y sobre ellas recae la responsabilidad de su recrudecimiento.

El documento de la comisión explica que a consecuencia de las intervenciones foráneas, se produjo un alarmante agravamiento de la crisis sectaria entre diferentes etnias y grupos religiosos, instigada por la intervención de mercenarios extranjeros y clérigos extremistas.

La iniciativa humanitaria argentina tiene el propósito de brindar asistencia a las personas afectadas por ese conflicto, a manera de «dar una respuesta concreta a esa grave crisis humanitaria» que fue empeorando en los últimos cuatro años.

MinutoUno reporta que el Programa Siria responde a la política oficial de derechos humanos ante crisis humanitarias como la que vive hoy ese pueblo levantino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.