Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían vínculos Parlamentos de nuestro país y España

Durante la primera visita a la Isla de un presidente del Congreso de los Diputados de España se coincidió en ampliar los vínculos con la Asamblea Nacional

Autor:

Enrique Milanés León

El presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada Moreno, comentó su alta satisfacción por la visita a Cuba al frente de una delegación parlamentaria integrada, entre otros, por un secretario primero del Partido Popular, una secretaria tercera del Partido Socialista Obrero Español y el Secretario general del Partido Comunista Español.

Poco antes de su encuentro con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Posada Moreno declaró a la prensa que la finalidad del viaje era acercarse a los políticos cubanos y recordó que los pueblos de Cuba y de España han estado unidos durante años, lo cual se manifiesta en la relación diaria.

«Queremos acercarnos, conocer posturas, hablar… por eso yo estoy muy orgulloso y agradezco que me haya recibido el Ministro de Relaciones Exteriores. El motivo esencial de este viaje es que esta delegación se reúna con el Presidente de la Asamblea Nacional para acercar las cosas», afirmó a la prensa.

Durante el diálogo entre los dos líderes parlamentarios, Lazo explicó al visitante elementos históricos de los órganos del Poder Popular en Cuba y destacó el potencial de las cámaras legislativas nacionales para concentrarse en los temas que unen, y colaborar en función de representar y proteger a los pueblos.

Foto: Roberto Ruiz

El Presidente de la Asamblea Nacional refirió que, aunque Cuba siempre ha tenido relaciones con diputados españoles, esperaba que este intercambio inicie los vínculos institucionales entre los dos parlamentos y permita mejor conocimiento mutuo respetando las especificidades.

Lazo reiteró que los vínculos entre Cuba y España deben estar acompañados por un clima de entendimiento y enumeró recientes contactos de alto nivel que avalan ese camino.

Posada Moreno afirmó que los pueblos que ambos representan nunca dejaron de tener una relación íntima y profunda y que es esencial el respeto a la organización política de cada cual. «Lo importante es que cada país tiene que establecer sus propios criterios y estos deben ser respetados. No se puede imponer un sistema a un país porque a otro le haya funcionado muy bien», sostuvo.

«España ha tenido una relación especial con Cuba y eso se ha mantenido», afirmó el visitante, quien añadió que pretenden aumentarla.

En el intercambio, Lazo señaló, sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que no puede haber plenas relaciones cuando un país bloquea a otro y ejemplificó que, entre las acciones que faltan para alcanzar la normalización, está la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo. «La normalización llevará mucho tiempo», consideró.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.