Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte de Canadá falla contra Chevron por contaminación en Ecuador (+Infografía)

Las víctimas ecuatorianas podrían ejecutar la sentencia que exige el pago de 9 500 millones de dólares a Chevron por contaminar la Amazonía

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, septiembre 4.— La Corte Suprema de Canadá falló este viernes a favor de que ciudadanos ecuatorianos puedan demandar el cobro de compensaciones a la empresa petrolera Chevron por daños ambientales, reporta PL.

La máxima instancia judicial validó así una decisión del Tribunal de Apelaciones de Ontario, que permite a los demandantes continuar con el proceso de homologación de una sentencia ecuatoriana que exige al consorcio el desembolso de 9 500 millones de dólares por contaminar la amazonia ecuatoriana entre 1972 y 1990.

De forma paralela, la corte rechazó el argumento de la petrolera estadounidense de que no existía base legal para que unos 30 mil indígenas y campesinos demandaran a Chevron Canada, su subsidiaria, que no era parte del juicio ecuatoriano.

El coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, Humberto Piaguaje, señaló en un comunicado que el fallo resulta uno de los más significativos logrados hasta ahora.

Luego de 22 años podremos realizar las acciones para cobrar la sentencia a Chevron e iniciar inmediatamente la reparación de nuestros territorios, aseguró.

Cada país es independiente y soberano, añadió Piaguaje, por lo que la intención del consorcio estadounidense de extender un infeliz fallo de una Corte norteamericana para evitar el pago de la sentencia, no va a ser posible en cortes soberanas.

Esta es una lucha digna de un Estado soberano que busca la retribución por el daño a sus pueblos y a la madre naturaleza, más ahora que se han multiplicado los casos graves de enfermedades de la piel, cáncer y malformaciones genéticas en comunidades cercanas a los pozos, señaló.

Mientras, el abogado de los demandantes en el caso Chevron Texaco en Ecuador, Pablo Fajardo, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Canadá, «la cual ratificó que tenemos jurisdicción para homologar nuestra sentencia».

Asimismo, aclaró que aunque el resultado visible de la determinación judicial no ocurrirá en menos de dos años, porque Chevron seguro intentará obstaculizar cada trámite, es un logro el haber ganado en un país como Canadá, «nación con credibilidad en el mundo entero por su transparencia judicial».

Por su parte, directivos del consorcio estadounidense dijeron vía correo electrónico que argumentarían en el tribunal menor de Ontario que la demanda debió ser detenida en el comienzo del procedimiento sobre la base de que la resolución inicial «es producto de fraude y otras malas conductas, y por lo tanto es ilegítima e inaplicable».

Los pobladores han llevado adelante el litigio por más de 20 años. Inicialmente demandaron a Texaco, adquirida luego por Chevron, por la contaminación causada en la selva alrededor del Lago Agrio, Ecuador, entre 1964 y 1992.

La empresa se niega a pagar alegando la utilización de fraudes y sobornos para obtener el fallo en su contra, opinión respaldada por un juez federal de Estados Unidos el año pasado.

A inicios de año, Chevron recibió el Public Eye Lifetime Award por ser considerada la empresa más irresponsable a nivel mundial por los daños ambientales debido a su actividad, como la destrucción de un millón 500 mil hectáreas de la Amazonía ecuatoriana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.