Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea llega a acuerdo sobre crisis migratoria

«Ha acabado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas», aseguró la representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  Federica Mogherini

Autor:

Juventud Rebelde

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este sábado un plan de cinco puntos para atender la crisis de refugiados que vive el continente.

«Ha acabado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas», afirmó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Según dijo durante una conferencia de prensa la representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la situación migratoria no es solo una emergencia, sino un fenómeno de larga duración ante el cual es necesario actuar de manera efectiva.

De acuerdo con reportes de Prensa Latina y Telesur, los cancilleres de la UE se comprometieron a garantizar la protección de los refugiados, respetar sus derechos como seres humanos e incrementar las medidas contra el tráfico de personas. En ese sentido respaldaron la ampliación de una misión naval en el mar Mediterráneo, iniciativa criticada por organismos humanitarios por las consecuencias que pudiera traer para los indocumentados.

Por otra parte, coincidieron en la necesidad de cooperar con los países de origen y tránsito, y de implementar iniciativas como la creación de un listado de países seguros que incluya a las naciones de los Balcanes, cuyos ciudadanos no tengan derecho a asilo.

No obstante, por tratarse de un encuentro informal, no se aprobaron directrices de manera oficial, precisan agencias.

Se espera que el próximo miércoles la Comisión Europea (CE) presente una propuesta que incluiría la repartición de 120 000 refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, además, de una lista de «países seguros» con la cual se agilizarán o rechazarán las demandas de asilo de quienes provengan de ellos, posiblemente incluya Albania, Macedonia, Mentenegro, Serbia y Turquía, quienes también son candidatos de ingresar a la UE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.