Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

X Cumbre en Jamaica por el fortalecimiento de Petrocaribe

Se prevé el establecimiento de acuerdos que sirvan para potenciar el impulso de la cooperación, como una vía para fortalecer la seguridad energética en los pueblos latinoamericanos y caribeños

Autor:

Juventud Rebelde

KINGSTON, septiembre 5.— Los representantes de los países miembros de Petrocaribe se dieron cita este sábado en la X Cumbre a fin de establecer acuerdos que sirvan para potenciar el impulso de la cooperación, como una vía para fortalecer la seguridad energética en los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Al cierre de esta edición, autoridades de Gobierno de Venezuela, Jamaica, Cuba, y otros territorios miembros del foro regional, debatían acerca de esos temas en la sesión única de esta décima Cumbre del acuerdo de cooperación energética, creado por iniciativa de Hugo Chávez, a partir de la declaración de Puerto La Cruz, Venezuela, el 29 de junio de 2005, reportó PL.

La reunión en Montego Bay, ciudad situada en el noroeste de esta isla, coincide con la celebración del bicentenario de la Carta de Jamaica, del Libertador Simón Bolívar, reconocida por historiadores como texto esencial del ideario independentista e integrador latinoamericano.

Funcionarios de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de la Organización Latinoamericana de Energía, asisten como observadores al encuentro.

Petrocaribe, impulsado por Venezuela —quinto exportador de petróleo del mundo—, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

A propósito de la cita de este sábado autoridades de esos países coincidieron en destacar las bondades de un acuerdo como el que celebra ahora su primer decenio, con planes orientados a fortalecer el intercambio entre sus miembros a través de su mecanismo de compensación comercial.

Petrocaribe es uno de los «mecanismos para la independencia en la región», expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a Montego Bay para copresidir la cita, junto a la primera ministra jamaicana, Portia Simpson-Miller.

«Cuando pensamos en Petrocaribe la mayoría de la gente solo piensa en el petróleo y en el suministro de combustible para las plantas de generación», señaló el ministro de Infraestructuras Públicas, Correos, Desarrollo Urbano y Transporte de San Cristóbal y Nieves, Ian Liburd, y acotó que este es mucho más que eso porque «se trata de nuestro desarrollo social, cultural y económico».

En tanto el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Phillip Paulwell, ejemplificó que los recursos generados del petróleo obtenido mediante el mecanismo de cooperación fueron invertidos en este país en energía renovable, educación, salud y en la construcción de vías.

Fuentes de Petrocaribe refieren que este contribuyó a mejorar la calidad de vida de los pueblos asociados, al aceptar la compensación de una porción de la factura petrolera por 2 781 980 toneladas de productos alimenticios; permitir operar a 15 empresas mixtas e implementar proyectos productivos y sociales, de estos últimos, 88 en 12 países para atender a 12 millones de personas; entre otras acciones.

A la cita asistieron representantes de Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y de Antigua y Barbuda. Por la parte cubana, la delegación está presidida por el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa; los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Energía y Minas, Alfredo López; la vicecanciller, Ana Teresita González, y el embajador de Cuba en Jamaica, Bernardo Guanche Hernández.

Entre los participantes se incluyen también otros gobernantes, ministros y altos funcionarios de países miembros del bloque, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.