Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bajo amenaza más de 11 000 asentamientos palestinos

Israel emitió entre 1988 y 2014 más de 13 000 órdenes de demolición en Cisjordania, de las cuales 2 802 ya fueron ejecutadas

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, septiembre 7.— La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los territorios palestinos (OCHA) denunció este lunes que más de 11 000 propiedades palestinas de la llamada área C de la Cisjordania ocupada se encuentran bajo amenaza de demolición por parte de Israel.

El texto, titulado «Bajo Amenaza», resalta cómo Tel Aviv emitió entre 1988 y 2014 más de 13 000 órdenes de demolición en esa área, de las cuales 2 802 ya fueron ejecutadas.

Las órdenes de destrucción de esos inmuebles, sostiene la OCHA, subrayan la vulnerabilidad en que viven miles de familias pobres palestinas, algunas de las cuales están en riesgo inminente de desplazamiento forzoso.

El 77 por ciento del total de dictámenes de derrumbe forzoso afectan a edificaciones ubicadas en parcelas privadas palestinas. Como contraste, las zonas de planificación urbana otorgadas para asentamientos israelíes es 13 veces superior a la dada a los palestinos en su propia tierra, señala PL.

Solo el uno por ciento del área C de la Cisjordania ocupada ha sido destinado por Israel para la construcción por los palestinos, que además necesitan de permisos específicos para comenzar una obra.

Datos oficiales manejados por la OCHA reflejan cómo entre 2010 y 2014 solo el 1,5 por ciento de los permisos de construcción solicitados por palestinos fue aprobado por las autoridades de Tel Aviv.

Esa situación, de acuerdo con el informe, impide el desarrollo adecuado de viviendas y medios de vida por los palestinos del área C, que constituye el 60 por ciento de la Cisjordania ocupada, con consecuencias significativas para toda la población de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.