Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidato presidencial Jimmy Morales lidera elecciones en Guatemala

Tras procesarse el 64,68 por ciento de las mesas, Morales tiene garantizado su pase a la segunda ronda electoral prevista para el 25 de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, septiembre 7.— La tendencia de las votaciones en Guatemala apunta a una segunda vuelta para elegir al presidente del período 2016-2020, según los resultados preliminares revelados este lunes.

Tras procesarse el 64,68 por ciento de las mesas, Jimmy Morales tiene garantizado su pase a la segunda ronda electoral prevista para el 25 de octubre, aunque aún se desconoce si su rival será Manuel Baldizón o Sandra Torres, señala PL.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, llamó a la ciudadanía a la calma y a esperar los resultados definitivos que se conocerán luego de un proceso de verificación e impugnación.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo 849 712 votos a su favor, equivalente al 26,64 por ciento del total contabilizado, seguido por Baldizón, de Líder (Libertad Democrática Renovada), con 570 273 (17,88).

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, va en tercer puesto con 538 946 sufragios favorables (16,89).

En conferencia de prensa, Pineda agradeció «al pueblo de Guatemala por haber participado activamente en este momento histórico» y destacó la asistencia a las urnas de un «buen porcentaje que antes no se había dado, por lo que el pueblo está dando muestra de cambios sociales».

Según el informe más actualizado, se contabilizaron 3 189 985 boletas válidas, 157 345 en blanco, 131 288 nulas y 1 777 impugnadas.

 

Lea también La línea torcida que iluminó a Guatemala

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.