Historiadores debaten sobre integración regional

Bolívar plasmó con claridad en la Carta de Jamaica, su sueño de una América unida. Celebran en La Habana coloquio, a 200 años de ese trascendental documento

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Susana Gómes Bugallo

La integración en América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, será el eje central de los debates que seguirán en La Habana cerca de 130 historiadores de más de 15 países de América Latina, España y Estados Unidos que participan, desde este lunes, en un coloquio sobre el tema.

Al inaugurar la  cita, organizada por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), los participantes, guiados por Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, colocaron una ofrenda  floral ante el monumento a Simón Bolívar en el parque que lleva su nombre en La Habana Vieja.

Leal encomió la figura de Bolívar quien, dijo, amó más a su patria y a su idea de una América unida que a su existencia misma.

El Libertador redactó la Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. A sus 200 años, este documento es el más citado de los que escribiera Bolívar, según manifestó Lionel Muñiz, director del Instituto Hispanoamericano de la Universidad Central de Venezuela.

En la misiva, Bolívar plasmó con claridad su sueño de una América unida y anunció el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos y constituciones. De esta manera, el Libertador presentó su gran proyecto continental en pro de la unidad de los Estados que surgirían de la lucha emancipadora.

La grandeza de este documento, añadió Muñiz, constituye ejemplo e inspiración para un continente que hoy escoge el camino de la integración plena, tal como tantas veces ansiaron Simón Bolívar y los próceres que le antecedieron.

Durante tres días, en 25 mesas de trabajo, profesores y estudiantes de Historia tendrán como eje central de sus discusiones el concepto de identidad latinoamericana y de integración y unidad entre los pueblos. Las sesiones tendrán lugar en las Casas Simón Bolívar, Benito Juárez, Guayasamín y de los Árabes, todas situadas en el centro histórico capitalino.

La unidad latinoamericana en un nuevo volumen

Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, libro de Abel Enrique González Santamaría, editado por la editorial Ocean Sur, fue presentado este lunes en la Casa de las Américas por el Doctor en Ciencias Sociales Alberto Prieto Rozos, quien comentó los intentos de unidad en la región y los modos en los que el imperialismo ha intentado frustrarla, sustento teórico del texto.

El volumen es un recuento de las luchas latinoamericanas y caribeñas. Según su autor, este es un momento histórico para analizar el contexto latinoamericano y su devenir, pues, gracias a la resistencia de los pueblos, se han vivido hechos que antes parecían imposibles.

González Santamaría incitó a la juventud a acercarse a las fuentes directas de la Historia y a entender la unidad y la independencia como el camino para construir un destino propio para la región, con el socialismo como alternativa más justa.

A la actividad asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, intelectual y director de la Casa de Las Américas, además de representantes del Estado y las academias.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.