Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La UE se reparte el sueño de los inmigrantes

Ante una crisis inédita en décadas, Bruselas propone repartir la acogida de 160 000 ciudadanos que lo han dejado todo por mantener la vida

Autor:

Juventud Rebelde

ESTRASBURGO, Francia, septiembre 9.— El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió este miércoles a los miembros de la Unión Europea (UE) que se repartan la admisión de 160 000 refugiados y sean «audaces» para responder a la peor crisis migratoria ocurrida en décadas en Europa.

«Las cifras son impresionantes», reconoció Juncker en un discurso ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (este de Francia) recordando que casi medio millón de refugiados llegaron a la UE desde principios de año.

AFP reporta que el objetivo es ayudar a Italia y Grecia, y ahora a Hungría, desbordados por la llegada masiva de inmigrantes, para que puedan tratar las solicitudes de asilo y acogerlos en sus territorios.

Juncker pidió que tras el reparto de estos 160 000 solicitantes de asilo, la UE instaure «un mecanismo permanente» para hacer frente «más rápidamente» a un nuevo pico migratorio.

La canciller alemana, Angela Merkel, que comprometió a su país a recibir medio millón de migrantes por año, reclamó nuevamente que se instaure un reparto «obligatorio» en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.

Merkel consideró que la propuesta de Juncker, por la que Alemania ofrecerá  más de 31 000 plazas para los demandantes de asilo, constituye «un primer paso hacia un reparto equitativo».

En contraste, el primer ministro británico, David Cameron, reiteró este miércoles que no acepta las cuotas de refugiados. Cameron se comprometió a  recibir 20 000 refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano.

En la nueva propuesta de la Comisión, Alemania, Francia y España son los países más solicitados. El brazo ejecutivo del bloque les pide unas 70 000 plazas para refugiados.

Reaccionando a la propuesta, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no habló de cifras, pero dijo que lo había «reconfortado» escuchar a Juncker, que propuso un fondo para los refugiados de 1 800 millones de euros.

Juncker instó además a la UE a que no distinga a los refugiados según su  religión. «No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados», dijo, según AFP.

La semana pasada, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que se opone a las cuotas obligatorias por país, dijo que la llegada masiva de inmigrantes amenaza las «raíces cristianas» de Europa.

En Francia, adonde llegó este miércoles el primer contingente de unos mil exiliados desde Alemania, algunos diputados se pronunciaron por recibir solo a cristianos.

En la frontera entre Serbia y Hungría centenares de inmigrantes forzaron en varias ocasiones el retén de la policía.

Frente a las imágenes del cuerpo sin vida del niño sirio de tres años Aylan Kurdi en una playa turca y la desesperación de los inmigrantes, países de todo el mundo se han ofrecido a recibirlos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.