Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incertidumbre política en Guinea Bissau

El mandatario de Guinea Bissau, José Mario Vaz, ordenó la destitución del primer ministro Baciro Djá y de su Gobierno después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo guineano en plena crisis institucional

Autor:

Juventud Rebelde

BISSAU, septiembre 10.— El presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, ordenó este jueves la destitución del primer ministro Baciro Djá y de su Gobierno después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo guineano en plena crisis institucional.

Djá presentó inmediatamente su dimisión al presidente, quien aprobó un decreto por el que destituye al Gobierno, que había comenzado a funcionar esta semana, reporta EFE.

Según PL, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) calificó la situación como complicada. Se consultará a los órganos competentes para ver cuál es la decisión que la CPLP adoptará con respecto a lo que se vive en Guinea Bissau, dijo a una agencia portuguesa de noticias el secretario ejecutivo del foro multilateral, Murade Murargy.

Círculos judiciales confirmaron que el Supremo declaró este miércoles inconstitucional «en forma y en la materia» la disposición del presidente José Mario Vaz que nominó a Baciro Djá como nuevo primer ministro el pasado día 20.

Según las fuentes, los ocho jueces consejeros, que asumen el papel de Tribunal Constitucional, votaron a favor de declarar inconstitucional el decreto 06/2015 del mandatario.

El Gobierno de Djá, presentado el pasado lunes, cayó en menos de 48 horas. En declaraciones en Lisboa, amplificadas en medios locales, Murargy recalcó que resulta muy complicada la situación, porque lo invalidado fue la decisión de Vaz al nombrar un primer ministro sin seguir los procedimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.