Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdo sobre justicia casi a punto en la mesa de negociaciones

Se inició en La Habana ciclo 41 de diálogos de paz entre FARC-EP y Gobierno colombiano

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Antes de retornar a la mesa de diálogo este viernes, luego de una semana de receso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron que están «a las puertas» de alcanzar con el Gobierno colombiano un acuerdo sobre el complejo tema de justicia.

En un comunicado leído por el Comandante Iván Márquez, la guerrilla afirmó que tienen «razones fundadas para el optimismo, pues en solo siete días la subcomisión jurídica puesta en marcha por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Comandante Timoleón Jiménez, máximo jefe insurgente, nos ha colocado a las puertas del acuerdo sobre justicia».

Este tópico, que Gobierno y guerrilla comenzaron a discutir en julio pasado, es uno de los más complejos del proceso de paz iniciado en 2012, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada, que en medio siglo ha dejado 220 000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

La subcomisión técnica está integrada por cinco generales y un almirante del Gobierno y por Comandantes del Secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, explicó Márquez, quien agregó que los avances también van encaminados hacia el cese al fuego bilateral y definitivo.

Al propio tiempo, añadió, iniciaron el estudio sobre el esclarecimiento y desmonte del fenómeno del paramilitarismo, para que este sea un tema que también quede esclarecido junto con el futuro acuerdo de paz que firmen las partes.

Sin embargo, la insurgencia rechazó las «iniciativas unilaterales del Gobierno» como el Acto Legislativo que se presentará al Congreso para agilizar la implementación de los eventuales acuerdos de paz que alcance la mesa de diálogos.

Aclaró que no conocen el contenido del proyecto y resulta «inconveniente resolver de manera unilateral uno de los asuntos que aún no aborda la mesa de conversaciones, como es el de la Refrendación, contenida en el punto sexto de la agenda», aseveró

Las FARC-EP, dicen, están dispuestas a seguir avanzando, pero insisten en que «el proceso de paz no es un proceso de sometimiento, sino un diálogo entre partes iguales que tienen visiones propias de país», las cuales deben armonizarse si lo que se quiere es alcanzar el bien supremo de la paz.

En otro momento, Márquez urgió a superar las «desavenencias entre Colombia y Venezuela» en cuanto al tema fronterizo, porque, apuntan, un entendimiento «urge para el éxito de este proceso».

En tanto, el equipo gubernamental encabezado por Humberto de la Calle llegó a la sede del Palacio de Convenciones, donde se desarrollan los diálogos, sin hacer comentarios a la prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.