Cuba y EE.UU. definen agenda para avanzar hacia la normalización

Será en noviembre próximo en Washington, segunda reunión de la Comisión Bilateral

Autor:

Juana Carrasco Martín

«Ya está definida una agenda de temas en la que nos vamos a centrar (…) Tenemos mucho trabajo a partir de la semana que viene», afirmó la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, tras concluir en La Habana la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

El mecanismo fue acordado el pasado 14 de agosto por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, para abordar el proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

La diplomática, que preside la delegación cubana en esa Comisión —donde la contraparte estadounidense está encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee—, puntualizó tres bloques de temas en agenda: los relativos a la cooperación, en los que ya se viene trabajando; los asuntos de carácter bilateral y multilateral en los que se pueden desarrollar espacios de diálogo, aunque existen diferencias, y los temas pendientes de solución, señaló Josefina Vidal.

En la reunión, que según el comunicado de prensa de la delegación cubana «se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo», se acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros, el segundo de los cuales se llevará a cabo en Washington en el mes de noviembre, aunque está por definir la fecha.

También definieron los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión, mecanismo orgánico y estructurado que dará seguimiento y estimulará a los grupos especializados que trabajen cada área, de una agenda trazada de manera muy seria, afirmó Josefina Vidal.

Los temas que abarcan mecanismos de cooperación, consolidan aquellos en los  que ya venían trabajando y abren nuevas áreas de beneficio mutuo. Se trata de la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

En cuanto al desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral, se incluyen aquellos en los que Cuba y Estados Unidos tienen diferentes concepciones como la trata de personas y los derechos humanos. Hay otros espacios de diálogo en temas de impacto global como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial.

En cuanto al tercer bloque, el de los problemas pendientes de solución, la Directora General de Estados Unidos del Minrex definió que hay varios para trabajar en corto plazo en los próximos meses, y puntualizó uno «altamente complicado»: las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas de distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años, y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba.

Se discutió, aunque no está en la agenda, lo referido a la protección de marcas y patentes. Cuba, dijo Josefina Vidal, siempre ha respetado estrictamente el marcaje de las empresas norteamericanas, y es interés económico de ambas partes que esto se respete.

Tanto en el Comunicado entregado a la prensa como en las declaraciones de la jefa de la delegación cubana se enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales.

Se reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.

Sin embargo, precisó que aunque Cuba siempre presentará estos temas y en la reunión de este viernes 11 de septiembre se habló e intercambió sobre el bloqueo, su levantamiento corresponde a una decisión unilateral de Estados Unidos.

En respuesta a una de las preguntas de los periodistas, Vidal afirmó que Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU la resolución contra el bloqueo, porque «el bloqueo está ahí, se mantiene».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.