Europa entre el sí y el no a los refugiados

El signo contrario de las manifestaciones y las iniciativas expresa la división que en torno al tema tienen los Gobiernos y hasta las sociedades del continente

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 12.— Mientras de Londres a Berlín se expresaban este sábado miles de personas en defensa de la acogida de refugiados, en el este, el líder populista húngaro Viktor Orban abogaba por una ayuda masiva a los países vecinos de Siria para frenar la entrada a Europa.

Las concentraciones se pronunciaron por la acogida de familias enteras de refugiados procedentes de Siria, Iraq o Afganistán tras enfrentar un peligroso periplo a través del Mediterráneo, los Balcanes y Europa central, reportó AFP.

«Es el momento de denunciar las fronteras asesinas que fueron erigidas en nuestro nombre», declararon los organizadores de este Día europeo de acción por los refugiados que contó con el respaldo de varias asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales y que tiene lugar dos días antes de la Cumbre extraordinaria de ministros del Interior de la UE sobre la crisis migratoria.

Paralelamente, se anunciaron manifestaciones contra los inmigrantes, principalmente en Polonia, República Checa y Eslovaquia, muestra de la división en el continente.

El sábado, para tratar de resolver la crisis fuera de la UE, el primer ministro húngaro Viktor Orban, partidario de una línea dura contra los inmigrantes, se pronunció a favor de un plan de ayuda de 3 000 millones de euros dirigido a los países vecinos de Siria —Turquía, Líbano, y Jordania— que albergan por sí solos a cuatro millones de refugiados.

«Si hace falta más dinero, aumentaremos la ayuda hasta que el flujo de migrantes se agote», dijo Orban al diario alemán Bild.

En respuesta, el canciller austriaco Werner Faymann consideró que el trato que Hungría da a los refugiados que atraviesan su país podría compararse con el período nazi.

«Encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del período más sombrío de nuestro continente», afirmó Faymann al semanario alemán Der Spiegel.

Hungría espera bloquear el paso de los refugiados a partir del 15 de septiembre con una doble alambrada en su frontera con Serbia.

En Alemania, solo entre la noche del viernes y la mañana del sábado, 1 675 personas arribaron a la estación de Munich. El viernes, 5 821 ciudadanos extranjeros llegaron a la capital de Baviera.

AFP agrega que, con todo, Berlín no consiguió convencer a Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría de la necesidad de solidaridad europea frente a esta crisis, considerada «el mayor desafío de la historia de la UE» por el ministro de Exteriores alemán, Franck-Walter Steinmeier.

Con lemas como «abran las fronteras» o «la vida de los refugiados cuenta», decenas de miles de personas reclamaron en Londres al Gobierno de David Cameron una política más generosa para los refugiados.

En Dinamarca, donde las autoridades tratan de bloquear el flujo de migrantes, unas 30 000 personas se pronunciaron  en su favor. Otros miles lo hicieron en Estocolmo, Helsinki y Lisboa.

Más de 430 000 migrantes y refugiados atravesaron el Mediterráneo desde enero y unos 2 748 fallecieron o desaparecieron en el intento, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.