Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoriza Unión Europea misión militar contra traficantes en Mediterráneo

La medida autoriza a los buques de guerra europeos a interceptar chalupas o barcos sospechosos de ser usados para trasladar personas de forma ilegal y proceder a detenciones

Autor:

Telesur

Líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron utilizar las fuerzas militares en el mar Mediterráneo para «impedir el tráfico de personas» que cruzan con intención de llegar al viejo continente en busca de asilo, en el marco de la operación naval iniciada en Julio, informaron fuentes del bloque desde Bruselas (Bélgica).

La medida autoriza a los buques de guerra europeos a interceptar chalupas o barcos sospechosos de ser usados para trasladar personas de forma ilegal y proceder a detenciones.

En el Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE se tomó la decisión apoyada por los ministros el pasado 03 de septiembre, como primer punto sin debate, informaron las fuentes a la agencia EFE.

Los Estados miembros empezarán a actuar cuando el Comité Político y Militar del bloque la respalde y países se comprometan con nuevos recursos en una conferencia de generación de fuerzas que se realizará próximamente.

La máxima representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó que en la primera fase de la misión naval enfocada en operaciones de inteligencia «se ha salvado la vida de 1 500 personas en el mar, y que en al menos dieciséis ocasiones en las últimas cinco semanas» se podría haber detenido ya a los traficantes.

De manera que la segunda fase puede comenzar a funcionar en unas semanas, se estima a principios de octubre.

Se espera que la UE lleve a cabo una tercera fase de operación que incorporará acciones militares contra los traficantes en aguas territoriales libias. Pero, para dar este la Unión Europea deben tener el aval del Consejo de Seguridad de la ONU para poder actuar y el acuerdo del gobierno libio.

La decisión se da a tan solo horas de la reunión de los ministros de Interior de la UE para definir un acuerdo sobre medidas urgentes para controlar el flujo de refugiados en Hungría, Serbia y Austria, así como para abordar qué países acogerán a más de 12 000 personas que se encuentran divagando por Europa.

Se espera que la UE lleve a cabo una tercera fase de operación que incorporará acciones militares contra los traficantes en aguas territoriales libias. Pero, para dar este la Unión Europea deben tener el aval del Consejo de Seguridad de la ONU para poder actuar y el acuerdo del Gobierno libio.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones indican que más de 350 000 personas han arriesgado su vida en el Mediterráneo para llegar a las costas europeas este año. Unas 3 000 murieron en el intento de cruzar el mar.

Antecedentes

Tras la muerte de 800 personas que intentaban llegar a Europa en una balsa que naufragó cerca de las costas libias, la UE tomó de lanzar una misión naval para evitar la trata de blancas .

Sin embargo, dos mil refugiados fueron detenidos en una decena de operaciones coordinadas por los guardacostas italianos; y tras este hecho, la UE propuso la operación para «capturar y destruir las embarcaciones» de los traficantes procedentes de Libia, principalmente.

Los Gobiernos de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España han dicho que apoyarán la medida con buques de guerra, y se han sumado Polonia y Eslovenia, que podrían enviar aviones de vigilancia o helicópteros, según fuentes diplomáticas.

Lea además

Unión Europea llega a acuerdo sobre crisis migratoria

Cuestiona ONU medida de cierre de fronteras de la Unión Europea

Desalojan puerto de isla griega tras avalancha de refugiados

Alemania y Francia anuncian nuevas medidas ante crisis migratoria

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.