Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maduro: Venezuela puede ofrecer combustible legal a Colombia

Se extiende estado de excepción en Zulia y Apure, estados fronterizos con Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 16. —Durante su programa semanal Contacto con Maduro, finalizado esta madrugada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país está en condiciones de ofrecer combustible a Colombia de manera legal y así evitar delitos existentes hoy en la frontera común como el contrabando de hidrocarburos.

Según refiere Telesur, el mandatario precisó que el suministro pudiera ser tanto en zonas fronterizas como en territorio colombiano, en dependencia de posibles acuerdos bilaterales.

Según el jefe de Estado, Venezuela está dispuesta a tratar con la nación vecina el tema del abastecimiento legal, una vez garantizada la seguridad en las áreas limítrofes.

La estrategia también tendría como fin acabar con los contrabandistas y otros grupos delictivos de la región, agregó.

No creo que a Colombia le convenga tener sectores de su economía fronteriza en manos de mafias, apuntó Maduro sobre la posibilidad real de alcanzar el mencionado acuerdo de suministro de combustible.

El gobernante también convocó a realizar varias jornadas de registro del Movimiento de Colombianos por la Paz y la Independencia de Venezuela, que integra a quienes respaldan las medidas tomadas por el Ejecutivo bolivariano contra la violencia paramilitar, el narcotráfico y el contrabando de extracción en la frontera.

Maduro propuso realizar esa acción durante cuatro fines de semana consecutivos a partir del próximo.

Estado de excepción en Zulia y Apure

Nicolás Maduro informó este martes que será extendido el estado de excepción en las zonas número 4, 5 6 y 7 de los estados Zulia y Apure, ubicados en la frontera con Colombia.

«He decidido activar el estado de excepción en los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá y la Cañada de Urdaneta», de la zona 4 en el estado Zulia, dijo el mandatario venezolano.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el general Elías Moreno Martinez llevarán la jefatura de la zona 4.

En la zona 5 el estado de excepción se aplicará en los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón. «Lo asume el general de división Carlos Yánez Figueredo de manera inmediata».

Asimismo, el mandatario activó las zonas 6 (municipio Páez) y 7 (municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo) en el estado Apure. La jefatura estará a cargo de Antonio Clemente Carreño.

Las zonas activaras serán las primeras bajo la dirección de la Misión Nueva Frontera de Paz, creada con el propósito de garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con Colombia.

Más temprano, el mandatario venezolano sostuvo una reunión para revisar las líneas maestras de la misión cívico-militar, que abarca el ámbito social, económico, socialista, comunicacional y militar.

El jefe de Estado venezolano reiteró que el objetivo está dirigido a la constitución de una nueva frontera segura, de trabajo, próspera. «La frontera le pertenece al pueblo, no a los grupos criminales, asesinos, contrabandistas», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.