Confirman identidad de otro normalista de Ayotzinapa

Existen fuertes indicios de que los restos analizados pertenecen a Jhosivani Guerrero de la Cruz

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, septiembre 17.— Los expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, establecieron la identidad de otro de los normalistas de Ayotzinapa, lo que eleva hoy a dos los identificados, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR), destacó PL.

Según la procuradora Arely Gómez, a esta conclusión se llegó tras el análisis de las osamentas halladas en el basurero y río de Cocula, en el estado de Guerrero.

Informó que existen fuertes indicios de que los restos analizados pertenecen a Jhosivani Guerrero de la Cruz, ya que los datos del ADN mitocondrial obtenidos de las muestras óseas, arrojaron evidencia sólida.

Anoche, Gómez ofreció una conferencia de prensa donde dio detalles de lo anterior y para ello se apoyó en la lectura textual de datos técnicos.

Resaltó que los restos analizados provienen «del hallazgo de una bolsa con fragmentos óseos».

Desde el primer momento la versión oficial asegura que los 43 normalistas, de cuya desaparición forzada se cumplirá un año el próximo día 26, fueron incinerados en ese basurero.

La procuraduría envió restos a la citada universidad el pasado año, donde sus peritos lograron establecer la identidad de Alexander Mora Venancio, cuyo primer dictamen se emitió el 4 de diciembre de 2014 y que fue confirmado ahora.

Aseguró que dichos resultados robustecen la investigación de la PGR, la cual mantiene abierta la averiguación previa, a la que se agregan estos.

Dijo que se conformará un grupo de trabajo integrado por médicos, antropólogos y genetistas al que se unirá el equipo argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La titular de la PGR subrayó que «será una ardua labor, pero estamos obligados a realizarla para el esclarecimiento científico de estos lamentables hechos que tanto lastiman a la sociedad».

Los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 mientras se encontraban en el municipio de Iguala, en Guerrero.

Un saldo de seis muertos y 33 heridos dejó además la agresión contra los estudiantes.

Mientras, la PGR corrobora la participación de las policías municipales de Iguala y Cocula en los hechos, así como asegura que los jóvenes fueron puestos en manos del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con el reciente informe del GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «no hubo incendio suficiente ni para quemar a una persona», al referirse al basurero de Cocula.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.