Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y EE.UU. sobre Siria: entre el diálogo y la disputa

Mientras oficiales de las dos potencias militares pretenden discutir el problema, el alcance de su participación provoca veladas amenazas

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES/MOSCÚ, septiembre 18.— Los titulares de Defensa de Estados Unidos y Rusia se comunicaron este viernes para conversar sobre la posibilidad de unir fuerzas en Siria contra el terrorismo, mientras que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró a favor de un diálogo sobre Siria entre militares de ambos países.

«El presidente cree que las conversaciones entre militares sería el próximo paso importante y esperemos que se pueda dar pronto», dijo Kerry a su llegada a Londres, según DPA.

Hace unos días, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, planteó la posibilidad de ese diálogo.  Kerry subrayó que Estados Unidos sondea un punto en común con Rusia.

Lavrov esta semana que era utópico pensar en una dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, requisito que Estados Unidos exige antes de sentarse a conversar. «A largo plazo», no se podrá lograr una solución política al problema sirio si Al Assad sigue en el poder, afirmó Kerry.

En tanto, el ministro ruso de Defensa Serguei Shoigu conversó este viernes con su homólogo estadounidense Ashton Carter sobre la situación en Siria e Irak, según informó el teniente general Igor Konashenkov a la agencia de noticias Interfax.

Kerry llegó hoy a Londres en visita de tres días en la que se reunirá, entre otros, con su homólogo Philip Hammond.

En otro despacho vinculado al problema, DPA informa que  Rusia no descarta el envío de soldados a Siria. Según palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, si el Gobierno de Damasco lo pide, se estudiará, informó la agencia de noticias rusa Itar Tass en Moscú.

No obstante, puntualizó, todo esto es «especulación». De acuerdo con los medios, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, ya habría planteado la petición en Moscú.

Rusia es uno de los más estrechos aliados del presidente sirio Bashar al Assad y desde hace años suministra armas a su Ejército.

Estados Unidos, que está realizando bombardeos en Siria y dota a los insurgentes con armas y formación, advirtió a Rusia en contra de intervenir en el conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.