Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bandera del Vaticano ondea en la Casa Blanca

El Papa Francisco y Obama se reunirán este miércoles en el Despacho Oval de la mansión ejecutiva

Autor:

Juventud Rebelde

BASE ANDREWS, Estados Unidos, septiembre 22.— El presidente Barack Obama recibió al Papa Francisco a su llegada en la tarde del  martes a Estados Unidos, procedente de Cuba. El avión aterrizó en esta base militar en las afueras de Washington para comenzar una visita de cinco días.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó a las 15:50 hora local en la base aérea de Andrews (Maryland), donde le recibieron también Michelle, la esposa  del mandatario, y sus hijas, Sasha y Malia, dijo EFE. La tarde, apuntaba Reuters, era  nublada y con viento, y Telesur comentaba que el Sumo Pontífice no hizo declaraciones a la prensa.

Desde horas de la mañana del martes la bandera amarilla y blanca del Vaticano flameaba junto a la de Estados Unidos en la Casa Blanca, en cuyo Despacho Oval el Pontífice se reunirá este miércoles con el mandatario norteamericano.

Mientras, la Casa Blanca, dijo EFE, destacó la sintonía entre Obama y el Papa en valores de «justicia social y económica», sus llamadas a combatir el cambio climático e integrar a los inmigrantes, ideas que «tienen en común»,  dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest; también las agencias noticiosas especulaban sobre uno de los temas que podrían tratar, las relaciones de Washington y La Habana.

Agregó Earnest en su rueda de prensa diaria: «Eso no significa que estén de acuerdo en todos los temas. Pero durante esta visita no se centrarán en la política, en políticas específicas, sino en los tipos de valores que ambos han dedicado sus vidas a consagrar».

AP desde Washington comentaba: «El Papa Francisco arribó el martes en la primera visita de su vida a Estados Unidos, trayendo su  “iglesia de los pobres” a un mundo de riqueza y superpoder y a un país polarizado sobre temas cercanos a su corazón: inmigración, justicia social y desigualdad económica».

El Papa Francisco llegó a EE.UU. después de cuatro días en Cuba, «la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el Pontífice en la reconciliación entre los dos países», comentaba EFE en uno de sus despachos.

Un comentario de Francisco sobre el bloqueo

Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, es la única cubana que viajaba en el grupo de reporteros vaticanistas en el avión papal y estas son algunas de sus impresiones y la respuesta del sucesor de San Pedro a la pregunta que le hiciera en esa conferencia de prensa en pleno vuelo:

«Por ser la Isla el país visitado, Cubadebate tuvo el privilegio de hacer la primera de las siete preguntas de la prensa vaticana que contestó Jorge Bergoglio en el vuelo AZ4001. El Sumo Pontífice reconoció además que está «contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas», y aseguró que «el encuentro con las familias (en la catedral santiaguera) fue muy lindo, fue muy hermoso».

«Dio detalles de su encuentro con Fidel en La Habana y admitió que el líder cubano se mostró muy interesado por la Encíclica del Papa “Laudato Si”, donde el Pontífice clama justicia para los más necesitados y motiva a la puesta en práctica de la conocida «ecología integral». En el transcurso del vuelo, que duró aproximadamente tres horas, los periodistas en equipo transcribieron y tradujeron toda la conferencia de prensa, en la que Francisco respondió indistintamente en inglés e italiano.

—Su Santidad, ha sido un honor y un placer acompañarlo en este viaje, además de una inmensa alegría. Mi pregunta es un poco previsible. Me gustaría saber su criterio sobre el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y si hablará de ello ante el Congreso de los Estados Unidos.

—El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando. Mi deseo es que se llegue a buen término, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes.

«Respecto a la postura de la Santa Sede con respecto a los bloqueos, Papas anteriores han hablado de eso. No solo de este, de otros casos de bloqueo. Hay doctrina social de la Iglesia al respecto, yo me refiero a eso. Es bien precisa.

«Con respecto al Congreso de EE.UU., ya el discurso lo tengo hecho, así que no puedo decirlo. Estoy pensando lo que voy a decir. Pero no específicamente de ese tema, sino más bien en general, de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia. Va por ese lado. El tema es concreto… Estoy haciendo memoria y no quiero decir macanas. Pero el tema en concreto no está mencionado».

Pormenores de su estancia en Washington

En Estados Unidos, el Sumo Pontífice cubrirá una jornada hasta el 27 de septiembre. En Washington, donde estará dos días son muy importantes esas dos actividades con Obama y en el Congreso.

También tendrá un encuentro con los obispos de los Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington, y a continuación oficiara la Santa Misa y canonización del beato Junípero Serra en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington. El jueves, tras sus palabras en el Capitolio,  visitará el centro caritativo de la parroquia de St Patrick, donde se encontrará con homeless o sintecho de la capital estadounidense.

Luego, su gira americana lo llevará a Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de la ONU, y por último llegará a Filadelfia —gran centro histórico, cultural y artístico, cuyo nombre significa «la ciudad del amor fraternal»—, donde participará en uno de los ejes principales de su interés y preocupación, el Encuentro Mundial de Familias.

Las agencias han estado destacando en estos días que Estados Unidos ha reforzado la seguridad por la visita apostólica. DPA mencionó calles cortadas, fuertes controles de seguridad y líneas de telefonía móvil saturadas, además de citar que el Departamento de Seguridad Nacional consideró la visita como «un evento nacional de seguridad especial», aunque no hay amenazas creíbles contra el Papa Francisco, añade la agencia informativa.

El Servicio Secreto de Estados Unidos lanzó una nueva web y una aplicación para teléfonos móviles gratuita en la que los estadounidenses podrán recibir alertas de seguridad e información de interés; mientras francotiradores vigilarán desde las azoteas de los edificios el recorrido del Pontífice para evitar atentados.

Además de las armas y bebidas alcohólicas, estará prohibido llevar neveras portátiles, mochilas, bicicletas y palos de selfies, entre otros objetos. También estará prohibido el uso de drones durante la visita del Papa, agregaba DPA.

La gran mayoría de los habitantes de Washington tendrá solo dos oportunidades de ver al Pontífice durante su visita: durante su trayecto en papamóvil desde la Casa Blanca hasta la catedral católica de Saint Matthew el miércoles, o en su breve saludo desde el balcón del Capitolio el jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.