Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con «peros», UE acuerda reparto de refugiados

Aunque la reubicación en países del bloque de 120 000 refugiados no satisface la expectativa de la ONU, el plan se impuso a la reticencia total de algunos miembros

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, septiembre 22.— La Unión Europea (UE) adoptó este martes «por amplia mayoría» el reparto de 120 000 refugiados sirios, iraquíes y eritreos, pese a la oposición de países del Este al mecanismo que instaura cuotas por nación, anunció la presidencia luxemburguesa del bloque.

El ministro checo de Interior, Milan Chovanec, señaló en Twitter que su país, así como Hungría, Eslovaquia y Rumania votaron en contra, mientras que Finlandia se abstuvo, reporta AFP.

Una fuente diplomática confirmó que los ministros de Interior de la UE votaron por mayoría calificada y convinieron el reparto de 66 000 refugiados llegados a Italia y Grecia un mes antes de la entrada en vigor de este mecanismo, mientras otros 54 000, también llegados a esos dos países, serán acogidos el año próximo.

«No es un acuerdo perfecto, pero nos permitirá comenzar a trabajar sobre los problemas que estamos enfrentando», añadió la fuente.

Aunque adoptada por mayoría calificada, la medida se impone a todos los miembros de la UE por igual, incluso a los que votaron en contra. Polonia, muy reticente a la propuesta de la Comisión Europea de un reparto por cuotas por país, votó sin embargo a favor del mecanismo.

Otro caso singular es Gran Bretaña, que no participa de este mecanismo, en virtud de los tratados que la unen al bloque. Lo mismo ocurre con Dinamarca, pero Copenhague se declaró dispuesta a recibir a mil refugiados, siempre sobre una base voluntaria.

Los 28 miembros del bloque tuvieron serias dificultades para ponerse de acuerdo sobre el reparto de 40 000 refugiados propuesto por la Comisión en mayo. La medida solo pudo adoptarse la semana pasada.

Desde Ginebra, Reuters recoge declaraciones de la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) en el sentido de que la propuesta de la UE de reparto de 120 000 refugiados no funcionará a menos que sean provistas instalaciones de recepción para cientos de miles en cualquier momento.

«Un programa de relocalización por sí solo, en esta etapa de la crisis, no será suficiente para estabilizar la situación», dijo la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

ACNUR ya no espera la cuota obligatoria de espacios de relocalización en países de la UE que hubiera querido, pero instó a los líderes del bloque a apoyar las 120 000 plazas acordadas como una respuesta de emergencia, por encima de los 40 000 lugares para los refugiados que han llegado a Grecia e Italia.

La nueva cifra de 120 000 representa sólo 20 días del promedio diario de 6 000 llegadas. Fleming dijo que ACNUR, que había pedido inicialmente 200 000 plazas, esperaba que la UE expandiera su capacidad en el futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.