Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Colombia acuerdan impulsar progresiva normalización de la frontera común

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro comentó que el encuentro que sostuvo este lunes con Santos demostró que con voluntad política sí se puede construir una nueva frontera de paz

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 21.— Los Gobiernos de Venezuela y Colombia establecieron este lunes un acuerdo que permite solucionar los problemas que se presentan en la frontera común, en base al mutuo respeto y al Derecho Internacional, informó AVN.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, leyó la declaración conjunta consensuada entre Caracas y Bogotá, que consta de siete puntos claves.

De este modo, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, y su homólogo Juan Manuel Santos acordaron, luego de sostener una reunión en el Palacio de Carondelet, de la capital ecuatoriana, el retorno de sus delegaciones diplomáticas en sus respectivos países; realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana y reunir a los equipos de ministros inmediatamente para tratar temas sensibles para ambos países.

«Esta reunión continuará el miércoles 23 de septiembre en Caracas», informó Correa.

Nicolás Maduro comentó que el encuentro que sostuvo este lunes con Santos demostró que con voluntad política sí se puede construir una nueva frontera de paz.

Los mandatarios sostuvieron una reunión de cuatro horas y ofrecieron una rueda de prensa para dar un balance del encuentro, que abordó la problemática en la frontera común de 2 119 kilómetros, agregó AVN.

El Jefe de Estado venezolano comentó, en transmisión de Telesur, que no era fácil visualizar una reunión por lo delicado y sensible de los temas fronterizos, «pero hemos demostrado que con voluntad política sí se puede», dijo al tiempo que valoró el encuentro con el presidente Santos de franco y claro.

«Ha sido una reunión en medio de un clima sin lugar a dudas de hermandad, así lo siento y así lo creo». Hoy «triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre, la paz entre nuestros países, entre nuestros pueblos», resaltó el presidente Maduro.

Asimismo, agradeció la gestión de los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, quienes tienen la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, para que se llevara a cabo este encuentro a fin de solucionar la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.