Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Manuel Santos: No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz

Asegura el Presidente colombiano que en seis meses llegarán a un acuerdo definitivo de paz

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que ha llegado la hora de la paz y que el acuerdo logrado en La Habana garantiza el máximo grado de justicia para las víctimas, otro paso esencial para, en seis meses, llegar a un acuerdo final de paz definitivo.

«A más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final», afirmó, quien agregó que si bien no será una tarea fácil porque faltan puntos difíciles, es la misión que tienen las delegaciones.

El acuerdo final debe sentar las «bases de una paz que sea estable y duradera, que cierre los ciclos históricos de violencia y que cumpla a las expectativas de los colombianos… una paz con justicia», apuntó.

Sobre el acuerdo de justicia transicional que contempla de Jurisdicción para la paz recién firmado, el mandatario dijo que garantizaría que los crímenes más graves y representativos no quedarán en la impunidad.

«Sala de justicia que investigará juzgará e impondrá sanciones y este es un logro mayor», apuntó Santos, quien destacó que el tribunal sea resultado de un acuerdo como nunca antes se ha hecho y que demuestra la madurez alcanzada por el proceso.

«Somos adversarios, estamos en orillas diferentes», apuntó Santos en referencia a las FARC-EP, «pero hoy avanzamos en una misma dirección, la dirección más noble que puede tener cualquier sociedad: la paz», dijo.

El Presidente de Colombia puntualizó la importancia de la dejación de las armas por parte de la guerrilla, estipulada para exactamente 60 días después de la firma del acuerdo final de paz.

Hay que terminar, explicó, «cualquier vínculo entre política y armas» y aseguró que al gobierno le corresponde darle todas las garantías a las FARC-EP y poner en marcha las reformas pactadas.

«Debemos poner fin al largo conflicto armado y de hacer las transformaciones necesarias para que nunca más se vuelva a repetir», señaló.

Santos agradeció a su homólogo cubano, al gobierno de Noruega y a Venezuela y Chile como países acompañantes, a los juristas y delegaciones, así como al enviado de EE.UU.

«Si podemos hoy anunciar que en seis meses culminará el proceso es por los avances», expresó.

El mandatario retomó las palabras del papa Francisco, quien hizo un llamado a no permitir el fracaso en La Habana y concluyó: «No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.