Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arribo de presidentes marca actividad previa a asamblea ONU

La llegada de más de 150 jefes de Estado mantiene este jueves en extrema alerta a Nueva York, en vísperas las reuniones de alto nivel

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 24.— Una extensa cadena de llegadas de jefes de Estado mantiene este jueves en extrema alerta a Nueva York en vísperas de varias reuniones de alto nivel con la presencia de más de 150 mandatarios, indica PL.

El arribo de los dignatarios estuvo precedido ayer por el del Papa Francisco a Washington, en una escala previa a su participación mañana ante la Asamblea General del organismo mundial.

El Sumo Pontífice visita Estados Unidos como parte de un viaje pastoral que comenzó en Cuba, donde ofició sendas misas en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

El Papa apoyó los esfuerzos que condujeron al restablecimiento de las relaciones entre la isla antillana y Estado Unidos y a la apertura de un proceso hacia la normalización de esos vínculos, tema de fuerte impacto en la organización mundial.

En declaraciones ayer en la Casa Blanca, Francisco elogió el empeño del presidente norteamericano, Barack Obama, para reparar «relaciones rotas en la arena internacional», mientras que el anfitrión agradeció al Sumo Pontífice su respaldo al acercamiento con Cuba.

Al partir de la Mayor de las Antillas, el Obispo de Roma abogó por llevar a «buen término un acuerdo que satisfaga a las partes», en referencia al levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla caribeña durante más de medio siglo.

Mientras, en Nueva York toda la expectativa está concentrada en la comparecencia del jefe de la Iglesia Católica ante la Asamblea General, donde se espera la reiteración de sus conocidas posiciones contra del cambio climático, la pobreza, la desigualdad económica y social y otros lastres del mundo actual.

Desde este miércoles varias manzanas aledañas a la sede de la ONU están cerradas al tráfico de vehículos y la presencia policial es palpable en esa área y otras de la llamada Gran Manzana, con severos controles para el acceso a la sede de la ONU.

Fuentes de la ONU aseguraron a Prensa Latina que las reuniones de la Asamblea General serán cubiertas por más de tres mil reporteros de prensa escrita, radial y televisada de todo el mundo.

La actividad oficial comenzó la víspera con una entrevista sostenida por el secretario general de la ONU con varios gobernantes, entre ellos el presidente de Namibia, Hage Geingob; el primer ministro de Tuvalu, Mr. Enele Sosene Sopoaga, y el canciller de Eritrea, Osman Mohammed Saleh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.