Corte de La Haya competente para tratar controversia marítima Bolivia-Chile - Internacionales

Corte de La Haya competente para tratar controversia marítima Bolivia-Chile

El presidente boliviano Evo Morales, ratificó la vocación pacifista de su país y convocó a Chile «a acompañar este proceso mediante el diálogo»

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, septiembre 24.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado al Gobierno de su par chilena, Michelle Bachelet, a dialogar sobre la demanda marítima de su país, tras conocer la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente para tratar la controversia planteada contra Chile.

Morales esperó la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el Palacio de Gobierno, en La Paz, junto a sus ministros y luego compareció ante los medios para expresar su «enorme satisfacción» por la decisión  que, según dijo, su Gobierno recibe con «mucha humildad y serenidad».

El mandatario ratificó la vocación pacifista de Bolivia y convocó a Chile «a acompañar este proceso mediante el diálogo».

«Somos un continente donde tenemos pendientes y esta vez la Corte se declara competente en un tema pendiente en el continente. Convoco a un diálogo para resolver (la demanda) en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas», señaló.

La CIJ decidió este jueves por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita declarar la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que Bolivia perdió en 1879.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arregladas por un acuerdo en el tratado firmado en 1904.

El citado acuerdo fue suscrito 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio.

El mandatario se reunió con los ex presidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), quien es el portavoz de la causa marítima, para analizar la decisión de la CIJ.

El Gobierno boliviano instaló pantallas gigantes en plazas de La Paz y otras ciudades para que los ciudadanos siguieran el evento y en horas del mediodía se paralizaron actividades en el país que entonó emocionado el Himno del Mar, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.