Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profundo mensaje del Papa ante Congreso de EE.UU.

Abordó asuntos como la inmigración, el cambio climático y la injusta desigualdad

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, septiembre 24.— La mayoría de los congresistas de EE.UU. que asistieron este jueves al discurso del Papa Francisco en el Capitolio de Washington abrazaron el «histórico» mensaje lanzado por el Pontífice, y aplaudieron que abordara asuntos como la inmigración, el cambio climático o la desigualdad, dijo EFE.

«Reconoció que la historia de este país está construida sobre inmigrantes y recordó a todos los allí presentes que todos sin excepción somos también inmigrantes», explicó el congresista demócrata Raul Grijalva Grijalva en alusión al discurso del jefe de la Iglesia Católica.

«Ojalá las palabras del Papa sirvan para que (el presidente de la Cámara de Representantes, John) Boehner muestre su liderazgo y las palabras del Papa le den el suficiente respaldo y apoyo moral para enfrentarse a los extremistas de su partido», añadió el legislador Grijalva, según reportó EFE.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien sigue la fe católica, aseguró que el discurso del Santo Padre fue «extraordinario» y destacó que, «con absoluta claridad, belleza y urgencia moral», Francisco hizo un llamamiento a ser responsables con quienes sufren «la pobreza, la persecución y la guerra».

Asimismo, la presidenta del caucus hispano, Linda Sánchez, también católica, quiso resaltar las alusiones del Pontífice a los inmigrantes. «Pocas palabras pueden describir la sensación de estar en la Cámara esta mañana. Como hija de padres inmigrantes, como católica, como latina, estoy muy conmovida», dijo Sánchez, citada por EFE.

Francisco se dirigió en inglés a los legisladores durante algo más de media hora, para después acudir a la balconada de la cara oeste del Capitolio, desde donde bendijo a las decenas de miles de asistentes que se congregaron en las inmediaciones y pudieron escucharlo mediante pantallas gigantes instaladas en las afueras del edificio del poder legislativo estadounidense.

El Papa Francisco también oró y pronunció palabras en la parroquia de San Patricio, edificada en 1794 para atender a los inmigrantes irlandeses que vinieron a trabajar en la construcción de instalaciones del Gobierno federal. Luego salió a la calle para bendecir y desearles «Buen apetito» a cerca de 300 inmigrantes, minusválidos e indigentes que a diario reciben alimentos de Caridades Católicas, cuya sede está contigua a la parroquia.

«Son preguntas que nos hará bien hacernos a todos: ¿Por qué estos hermanos nuestros están sin hogar, por qué estos hermanos nuestros no tienen un techo?», se preguntó en español y añadió: «No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de alojamiento. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos», agregó.

Luego partiría a Nueva York, donde el viernes se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, visitará una escuela en Harlem y oficiará una misa en el Madison Square Garden.

Tras su estadía en Nueva York asistirá el sábado y domingo a la Reunión Mundial de Familias en Filadelfia antes de retornar a Roma, puntualizo EFE.

Este jueves, Notimex reportaba desde Dallas, Texas, que seis inmigrantes murieron —al parecer todos indocumentados y oriundos de Honduras y Guatemala, según sobrevivientes que fueron detenidos—, y otros seis más resultaron lesionados luego de que la camioneta en la que viajaban se volcó tras una persecución policial en la comunidad de Edna, al suroeste de Houston, Texas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.