Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza CIJ recurso chileno sobre competencia en litigio con Bolivia

Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por Chile contra Bolivia en la disputa por la salida marítima

Autor:

Juventud Rebelde

LA HAYA, septiembre 24. — La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó este jueves y por mayoría absoluta la objeción presentada por Chile sobre la competencia del referido tribunal en el litigio con Bolivia sobre una salida al mar, informa PL.

El referido acuerdo se firmó un cuarto de siglo después de que una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebatara a Bolivia más de 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por Chile, destacó el dictamen, que aclaró que el tribunal es competente sobre la base del Artículo 31 del Pacto de Bogotá para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013.

Asimismo, insistió en que nada impide a la CIJ tener competencia sobre el litigio, en virtud del referido artículo del Pacto de Bogotá y decide desestimar la objeción chilena.

El tribunal, durante el proceso de exposición de sus argumentos mencionó los pasos dados por cada uno de los países en defensa de sus argumentos y mencionó los antecedentes del litigio, marcado, sobre todo, por la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El reclamo de soberanía marítima exigido por Bolivia a Chile se consolida con la reciente decisión de La Paz de llevar el caso ante La Haya. Foto: Juventud Rebelde

Desde entonces, Bolivia reclamó el retorno al mar con soberanía y diversos gobiernos chilenos, de manera verbal o de correspondencia oficial, se comprometieron a negociar una salida al mar.

Esa posición fue defendida por Bolivia durante la presentación de los alegatos ante la CIJ a principios de año.

Más información

Demanda centenaria de Bolivia por una salida al mar

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.