Cierra Cataluña este viernes campaña para elecciones en clave independentista

Los sondeos auguran que los separatistas lograrán la mayoría del parlamento catalán

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, septiembre 25.—  Cataluña cierra hoy la campaña electoral para los comicios regionales del domingo, convocados en clave independentista, cuando se estima quedan aún unos 600 mil indecisos que pueden marcar la diferencia.

Los sondeos auguran que los separatistas lograrán la mayoría del parlamento catalán, pero sin conseguir más de la mitad de los votos, mientras las autoridades regionales y españolas mantienen su porfía sobre el carácter de la votación, reportó Prensa Latina.

Según los independentistas, de ganar la mayoría del parlamento, este tendrá un mandato de secesión, aunque el gobierno central advirtió que son solo unos comicios regionales sin carácter plebiscitario y no permitirá la independencia unilateral.

Hasta la medianoche seguirá la pugna por los votantes que no han elegido su opción y quienes prevén abstenerse. En un último esfuerzo los partidos organizaron unos 20 actos para la jornada de cierre.

Algunos, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, otorgan a los comicios catalanes un valor adicional, pues consideran que influirán en las elecciones generales de fines de año, a realizarse probablemente el 20 de diciembre.

Para esa otra votación se prevén resultados apretados, sin que ninguna fuerza pueda obtener la mayoría absoluta para gobernar sola como lo vienen haciendo durante decenios los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) de forma alternativa.

De acuerdo con las previsiones el PP y el PSOE quedarán por debajo del 30 por ciento de los votos debido al deterioro de su imagen por la crisis y escándalos de corrupción y el empuje de nuevos partidos desde la izquierda (Podemos) y la derecha (Ciudadanos).

En Cataluña las jornadas de los últimos días estuvieron marcadas por lo que los independentistas califican la política del miedo, con advertencias sobre el futuro de una hipotética Cataluña independiente.

Un portavoz oficial de la Comisión Europea advirtió que, de separarse, el nuevo país quedaría fuera de la Unión Europea y la banca española amenazó con una retirada de las principales instituciones financieras.

La pugna la centran independentistas, los partidarios de mantener el status actual y un tercer frente de izquierda y verdes defensores del derecho a decidir pero opuestos a una conflictiva declaración unilateral de independencia esbozada en el futuro catalán.

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.