Bolivia podrá contar con Evo para reelección

El pueblo boliviano será quien decidirá si optará por una tercera reelección de la presidencia del Estado Plurinacional

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, septiembre 26.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este sábado que será el pueblo boliviano quien decida si optará por la reelección de la presidencia del Estado Plurinacional, durante una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Agregó que la propuesta de modificación de la Constitución Boliviana para una nueva repostulación suya y del vicepresidente García Linera, viene de los movimientos sociales y está dirigida para poder cumplir con el plan de la Agenda Patriótica por el bicentenario de la libertad de Bolivia en 2025, y no porque quiera eternizarme en el poder, aclaró Morales a la prensa, dijo PL.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de conocer que el Sí para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) boliviano se impuso este sábado sobre el No por 113 votos a favor y 42 en contra, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Luego de casi diez horas de debate, dos tercios del Parlamento dieron el visto bueno al proyecto que con base en el mandato constitucional, debe pasar al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional y posteriormente se someterá a consulta popular en un referendo que se proyecta para el 21 de febrero de 2016, reseña ABI.

En esa línea, Morales felicitó a los movimientos sociales, a los campesinos, a la Central Obrera Boliviana y a la Coordinadora Nacional por el Cambio, que presentaron la iniciativa al legislativo.

No obstante, insistió el dignatario, «no somos de hierro para permanecer en el poder eternamente, hacemos un trabajo que deseamos finalizar en 2025, justamente para cumplir con la Agenda Patriótica».

Evo Morales asumió como presidente de la República de Bolivia en enero de 2006, y en enero de 2010, luego de promulgarse la nueva Constitución Política del Estado, juró como primer gobernante del Estado Plurinacional con derecho a una reelección, de la cual hizo uso en octubre pasado, cuando se impuso con el 61 por ciento de los votos.

Para que Morales pueda presentarse como candidato en los comicios de 2019 es necesario modificar la Carta Magna, objetivo por el cual luchan las organizaciones sociales, lideradas por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Central Obrera Boliviana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.