Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon en la ONU: el sistema de asistencia humanitaria no está roto, está en bancarrota

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas criticó este lunes que el mundo continúe dilapidando millones de dólares en gastos militares, cuando existen 100 millones de personas que necesitan ayuda inmediata

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, septiembre 28— El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó este lunes que el mundo continúe dilapidando millones de dólares en gastos militares, cuando existen 100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata, reportó Telesur.

Las generaciones venideras dependen de que nosotros organicemos como corresponde nuestras prioridades, expresó durante la apertura del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo.

En ese sentido, llamó a los países desarrollados a cumplir con un aporte humanitario anual de 100 mil millones de dólares.

De acuerdo con Ban, el sistema de asistencia humanitaria no está roto, está en bancarrota. Al respecto, afirmó que la Cumbre Humanitaria de 2016 será un momento crucial para establecer el abordaje de las crisis en la materia.

Cambio climático

Durante su intervención, el secretario general de la ONU manifestó, además, que la cuestión climática también resulta un tema crucial y llamó a poner en funcionamiento el fondo verde para el clima.

Debemos organizarnos mejor para combatir el cambio climático, remarcó Ban.

Crisis de refugiados

Tenemos que luchar contra discriminación, no deberíamos estar construyendo muros ni cercas, debemos buscar causas de origen, agregó el titular de la ONU al referirse a la crisis de refugiados que se vive en Europa.

Por ello, instó al llamado viejo continente a hacer más por ayudar a esas personas que huyen de sus países ante la existencia de conflictos armados y crisis humanitarias. Ban recordó que en tras la Segunda Guerra Mundial fueron las naciones europeas las que necesitaron el apoyo internacional, y ahora les corresponde a esos territorios brindar apoyo.

En otros momentos de su discurso abordó más temas de importancia como el empoderamiento de la mujer, y la existencia de conflictos armados en Siria y Yemen. Al mismo tiempo, felicitó a Irán por el acuerdo alcanzado sobre su programa nuclear pacífico con los miembros del Grupo 5+1.

El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU comienza en septiembre de cada año. En esta oportunidad, asisten unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

El discurso de Ban Ki-moon en la presente asamblea se ha enfocado en pedir a la Unión Europea «solidaridad» con los refugiados, debido a la crisis humanitaria que se ha generado tras el flujo migratorio que se registra hacia los países miembros, debido a las guerras que se viven en Oriente Medio, a causa principalmente, de la intervención militar extranjera.

Además de las agendas paralelas que llevan a cabo los presidentes del mundo, Ki-moon también ha aprovechado la ocasión para sostener un encuentro con miembros del Consejo Europeo, para tratar la situación que se vive en Donesk y Lugansk, ciudades que buscan el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, firmados en 2014 con el Gobierno ucraniano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.