Canciller Bruno Rodríguez reclama en ONU prohibición y eliminación de las armas nucleares

«La única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más el terrible impacto de las armas nucleares, es su prohibición completa y eliminación total», afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 30.— Cuba convocó a Naciones Unidas a declarar como una violación del Derecho Internacional y crimen de lesa humanidad el uso o amenaza de uso de las armas nucleares, bajo cualquier circunstancia.

«La única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más el terrible impacto de las armas nucleares, es su prohibición completa y eliminación total», afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reportó PL.

Al hablar ante la Asamblea General por el Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares, el Canciller opinó que más que una conmemoración, la fecha debe ser una jornada de movilización y reflexión sobre la responsabilidad colectiva ante el grave peligro de ese tipo de armas para la paz mundial y la humanidad.

«Vivimos el absurdo de un mundo que realiza gastos exorbitantes en armamentos, incluyendo armas nucleares cada vez más mortíferas, mientras se afirma que no hay recursos suficientes para combatir el hambre, la pobreza y las enfermedades», puntualizó.

Rodríguez recordó que la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un instrumento capital en ese empeño.

Ese texto consagra el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, una cultura de paz y el firme compromiso con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario, explicó ante el plenario de la ONU.

El Ministro cubano insistió en el inicio de negociaciones multilaterales en el marco de la ONU para la pronta conclusión de una Convención que disponga la prohibición y eliminación de todas las armas nucleares.

También reclamó la adopción de un instrumento internacional que obligue a los Estados poseedores a dar garantías incondicionales y jurídicamente vinculantes de que nunca emplearán o amenazarán con emplear esas armas contra los Estados que no las tienen.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.