Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bombardea EE.UU. hospital afgano y deja nueve médicos muertos

El ataque se produjo en horas de la noche del sábado en Kunduz, al norte del país. Más de 30 miembros del personal se encontraban desaparecidos después de este ataque

Autor:

Juventud Rebelde

Un bombardeo nocturno perpetrado por Estados Unidos (EE.UU.) se registró en la noche de este sábado en la ciudad de Kunduz, al norte de Afganistán dejando como consecuencia nueve médicos muertos en un hospital, informa Telesur.

De acuerdo con un informe de Médicos sin Fronteras (MSF), citado por AFP, más de 30 miembros del personal se encontraban desaparecidos después de este ataque.

En el centro hospitalario hacían vida al menos 105 pacientes y 80 miembros del personal, afganos y extranjeros, al momento del bombardeo.

Fuentes de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), informaron que el ataque se llevó a cabo durante la noche contra «personas que amenazaban las fuerzas de la coalición».

La OTAN está investigando el bombardeo, sin excluir a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como responsables potenciales, señala AFP.

La OTAN tiene desplegados unos 100 mil soldados en esa nación, entre ellos más de 66 mil estadounidenses.Autor: Reuters

La organización MSF indicó que se desconoce el estado de decenas de personas que estaban en el lugar.

El Gobierno de Afganistán confirmó que el ataque fue propiciado por las fuerzas estadounidenses.

«Como resultado del bombardeo estadounidense contra el hospital de MSF en Kunduz, al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas, incluidos personal de MSF», aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio de Salud de Afganistán, Wahidullah Mayar.

Antecedentes

Kunduz es una ciudad afgana arrebatada a los talibanes por el ejército. Esta localidad ha sido testigo de fuertes combates entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas, apoyadas por aviones de la Fuerzas Aérea de EE.UU.

El logro de las tropas afganas no representa una victoria para Kabul contra los talibanes, pues la violencia agudizó desde la caída de su régimen hace 14 años. La toma de la provincia estratégica durante tres días es un revés para el presidente Ashraf Ghani.

Los talibanes han dejado claro al Gobierno que no habrá paz en Afganistán sin la salida definitiva de las tropas extranjeras y la disolución de los tratados militares.

La OTAN mantiene aproximadamente cuatro mil militares en Afganistán «en misión de asistencia y capacitación Apoyo Decidido», mientras que Estados Unidos mantiene una operación de combate o «antiterrorista» que incluye a unos nueve mil 800 oficiales.

Más información

Bota yanqui en Afganistán para rato

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.