Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Héroes cubanos, héroes latinoamericanos

Reciben luchadores antiterroristas cubanos condecoración en Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 5.— El presidente boliviano Evo Morales condecoró este lunes con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz en el Grado de Caballero a los cinco cubanos que cumplieron condenas en Estados Unidos, informó PL.

En la ceremonia, a la que asistieron los presidentes de ambas cámaras del Legislativo y la mayoría de los miembros del gabinete de ministros, se le confirió también la orden Marcelo Quiroga al coronel Orlando Cardoso Villavicencio, quien fue prisionero durante casi 11 años en Somalia.

El mandatario de Bolivia se refirió a ellos como hermanos latinoamericanos y héroes de todos los antiimperialistas del mundo; «con la liberación de ustedes no solamente triunfó Cuba, sino triunfaron todos nuestros países», comentó Morales.

En representación de los homenajeados, Gerardo Hernández dijo que recibía la condecoración en nombre del pueblo de Cuba y de los miles de compatriotas que dieron lo mejor de sí por la hermana tierra boliviana.

Agradeció, además, la solidaridad del país andino y su Presidente con Cuba y el apoyo a la causa de los Cinco.

En declaraciones a Prensa Latina, Gerardo señaló que la visita a Bolivia era una deuda que tenían hace mucho tiempo con el pueblo boliviano y con el Che, «pero la cumplimos y juntos tendremos la oportunidad de rendir homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara».

El canciller David Choquehuanca, previo a la condecoración, consideró un honor conocer a los luchadores cubanos, «que buscan hermandad, solidaridad y el bienestar de nuestros pueblos».

En Bolivia, los seis Héroes de la República de Cuba cumplirán una intensa agenda, que incluye encuentros con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con estudiantes de la escuela José Martí, además de con representantes de las misiones cubanas.

También rendirán homenaje al Che en Vallegrande, donde fueron enterrados en fosa común sus restos y los de varios de sus combatientes durante 30 años, y en La Higuera, donde fue asesinado el 8 de octubre de 1967.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.