Afirma Obama que no permitirá a China liderar la economía global

Sostuvo el jefe de Estado norteamericano tras firmar el controvertido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica con Japón y otros países

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, aseguró que no dejará a países como China liderar la economía global, tras firmar el convenio TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), este lunes, reporta Telesur.

«No podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente», afirmó Obama tras concretar el controversial acuerdo con Japón y otras naciones.

Obama defendió el pacto económico con el argumento de que elimina más 18 mil impuestos sobre las mercancías procedentes de EE.UU., garantiza el empleo y la protección del medioambiente.

Sin embargo, los detractores del acuerdo no creen que se trate de un «comercio justo», sino de la consolidación del poder y de una amenaza para la economía global, señala RusiaToday

Este es el mayor acuerdo comercial de los últimos 20 años que incluye a Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam: 40 por ciento de la economía global.

Otra de las críticas que opacan este acuerdo es el secretismo que rodea el documento, pues según informaciones filtradas por WikiLeaks, los 12 países están tratando de eliminar las barreras al comercio, incluidas las leyes que garantizan la seguridad alimentaria, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos.

Obama respondió a estas críticas, alegando que presentará un documento para debatirlo en público. «Cuando los negociadores terminen el trabajo sobre el texto de la asociación, el Congreso y el pueblo estadounidense tendrán un par de meses para leer cada palabra antes de firmarlo», aseguró el jefe de Estado norteamericano.

El texto contiene 30 capítulos, que además busca establecer reglas uniformes sobre la propiedad intelectual, control de Internet y regulación del medioambiente, según destaca el portal web de The New York Times.

La administración de Obama asegura que los negocios se desarrollarán en los países firmantes y que sus trabajadores se beneficiarán del pacto, pero quienes se oponen argumentan que tales beneficios económicos que solo afectarán a las grandes corporaciones.

Cables filtrados por WikiLeaks sugieren que las grandes industrias que operan en América del Norte, Sur y Asia, obtendrían con el acuerdo poderes para desafiar regulaciones, acciones y decisiones de tribunales de gobiernos soberanos ante tribunales organizados bajo el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

El sistema denominado diferencias inversor-Estado, apunta a que la soberanía de los países están amenazadas si las empresas del extranjero se sitúan al mismo nivel que sus gobiernos.

Según WikiLeaks el TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, debido a que les permite demandar a gobiernos soberanos y solicitar indemnizaciones millonarias.

Antecedentes

En 2013, el portal web de Wikileaks difundió documentos en los que se afirma que el TPP busca la privatización de empresas, el respaldo a las trasnacionales involucra el sector minero, de telecomunicaciones y servicios públicos, por lo que se evita que los gobiernos de los países miembros puedan discriminar a las empresas extranjeras que se desempeñen en dichas áreas.

Incluso, el nuevo acuerdo del TPP da la potestad a las transnacionales de demandar a los Estados miembros que violen dicho marco legal.

Lea además

Asia–Pacífico traza mapa de libre comercio

El «bricso» ¿sustituto del dólar?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.