Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Violencia bilateral cuesta más a palestinos

Como en los partes históricos del conflicto, en estos días el pueblo palestino paga el precio más alto en su lucha contra el agresor israelí

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, octubre 6.— La Policía israelí ha detenido a más de 400 palestinos desde que comenzó la actual ola de violencia en la zona hace alrededor de tres semanas, dijo este martes a EFE una portavoz de esa fuerza.

La escalada, que comenzó a raíz de la histórica disputa entre ambos pueblos por el Noble Santuario (Explanada de las Mezquitas) o Monte del Templo, comenzó en coincidencia con el período de fiestas judío, el pasado 13 de septiembre.

Desde el jueves último la situación ha ido empeorando con la muerte de cuatro israelíes en dos ataques palestinos en Cisjordania y la ciudad vieja de Jerusalén, y la de dos palestinos —entre ellos una menor de 13 años— en protestas contra el ejército israelí.

Un tercer palestino murió en Jerusalén en circunstancias por aclarar (Israel dice que tras atacar a un ultraortodoxo, pero la familia rechaza la acusación), y un cuarto abatido en el ataque de la ciudad vieja de Jerusalén.

En las protestas y manifestaciones que se han sucedido en todo el territorio ocupado de Cisjordania, más de 150 palestinos han resultado heridos tanto por munición real como por otros tipos de balas.

Ante el creciente rumor del levantamiento de una tercera Intifada, se esperaba para la noche de este martes que altos mandos israelíes y palestinos se reunieran para intentar rebajar la tensión, concluye EFE.

En tanto, Xinhua reporta que, después de una investigación inicial, el ejército israelí dijo que la muerte de una niña palestina de 13 años de edad por la herida de bala sufrida causada por un soldado israelí cerca de Belén fue «un accidente». Fuentes palestinas señalaron que la niña, Abed al-Rahman Abdullah, quien asistió a una protesta masiva el lunes en Cisjordania, sufrió una herida de bala en el pecho y más tarde sucumbió en el hospital Beit Jala, de Belén.

Varios medios israelíes citaron a funcionarios militares de Israel que señalaron que la investigación inicial determinó que la muerte de la adolescente fue accidental. Un oficial israelí dijo al Canal Dos de Noticias que un soldado israelí apuntó a las piernas de uno de los líderes de la protesta, pero que la bala chocó contra el suelo, rebotó y alcanzó a la niña de 13 años que se encontraba a su lado. El sitio noticioso en la red Walla! informó que un oficial dijo que el incidente fue «lamentable», pero que los soldados israelíes corrían peligro por una violencia sustancial generada con piedras y bombas incendiarias lanzadas en su contra.

El vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) no comentó esos informes, pero dijo que la unidad del comando central de las FDI a cargo de los territorios de Cisjordania investiga el incidente. La muerte de Abdullah se produjo menos de 24 horas después de que un palestino de 18 años fuera abatido durante enfrentamientos con soldados israelíes en Tulkarem, en Cisjordania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.